.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas «5 al día» pidió hoy a la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, la retirada de la imagen de frutas y hortalizas y de un frutero de su campaña institucional para alertar a los ciudadanos sobre los peligros de la automedicación.

En las inserciones en prensa de la campaña de Sanidad, bajo el lema «No recomiendes medicamentos. Tú no eres médico», aparece un frutero con bata blanca y un fonendoscopio en su puesto de venta, con la leyenda «es un especialista en fruta, pero no en medicina», con la intención de dar a entender que la automedicación ha llegado al punto de que cualquier persona se cree capacitada para recomendar medicamentos sin ser conscientes de los múltiples problemas de salud que pueden generarse.

En una carta dirigida a Elena Salgado, la asociación señala que la campaña puede inducir a equívoco al consumidor, al difundir un mensaje negativo para la salud utilizando la imagen de frutas y hortalizas, «insustituibles en una dieta saludable».

Asimismo, considera que esta campaña perjudica gravemente la imagen de los profesionales del sector, que han demostrado estar plenamente comprometidos con la salud, al presentarles como ejemplo de un colectivo que fomenta la automedicación.

Por ello, «5 al día», que ha solicitado también la intervención de la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, pide a la ministra de Sanidad la retirada de dichas imágenes en la campaña publicitaria. En su misiva, apunta que de todos los colectivos o personas individuales que pueden elegirse para hacer llegar este mensaje al consumidor, el del profesional de la fruta es un «pésimo ejemplo» pues, precisamente, las frutas y hortalizas son productos con una incidencia directa y reconocida sobre la salud.

En opinión de la asociación, su presencia como supuestos prescriptores de medicamentos crea interpretaciones negativas sobre su papel a la hora de recomendar que el consumo diario de frutas y hortalizas es bueno para la salud.

«Efectivamente, los fruteros, como así se dice en la campaña, son especialistas en fruta y hortaliza, por ello, su implicación en el fomento de su consumo es fundamental. De ahí la necesidad de motivar su trabajo y no poner en su boca actitudes negativas para la sociedad y sus clientes, ya que de hecho están firmemente comprometidos con la salud y buscan mejorar los hábitos de alimentación de toda la sociedad, y especialmente en los niños ante el espectacular incremento de la obesidad infantil», añadió.

Además, en uno de los planos correspondientes al spot de televisión emitido, aparece un frutero que se dirige a una ama de casa diciendo: «recuerde, tres veces al día», al tiempo que realiza un gesto con la mano marcando el número tres con sus dedos. Este hecho, según la asociación, puede confundirse con la recomendación de consumir cinco raciones de frutas y hortalizas al día representada en la campaña «5 al día» con el gesto de la mano abierta que simboliza el cinco.