.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Cada español consume una media de 17,1 kilos de carne de pollo al año, de los que el 83,7% corresponde a consumos en los hogares, el 12,1% a los establecimientos de restauración y hostelería y el 4,2% a los denominados consumos institucionales, según los datos del informe «Alimentación en España 2005» elaborado por Mercasa a los que tuvo acceso Europa Press.

Los consumos más elevados de carne de pollo se registran en la Comunidad Valenciana, La Rioja y Castilla-La Mancha, mientras que en el extremo opuesto se sitúan Murcia, Extremadura y Canarias.

Los pequeños municipios rurales y las áreas metropolitanas de más de 500.000 habitantes presentan unos niveles más elevados de consumo de carne de ave. Los consumos se van reduciendo de manera directamente proporcional al número de miembros de los hogares y también en aquellos en los que hay niños menores de seis años.

Según el informe de Mercasa, España ocupa el quinto puesto en el «ranking» de consumo de carne de pollo del continente europeo, por detrás de Hungría, República Checa, Eslovenia y Reino Unido.

Un 40,5% de las compras de carne de pollo para consumo en hogares se realizan en tiendas tradicionales, seguidas por los supermercados, con un 38,4%. En hostelería y restauración, el 44,5% de las compras de carne de ave se realiza a distribuidores, el 24,5% a mayoristas y el 16,2% a tiendas tradicionales.

MAS DE UN MILLON DE TONELADAS.

En España se produce algo más de un millón de toneladas de carne de pollo, con un descenso interanual del 7,5%, a lo que hay que añadir unas 100.000 toneladas de carne de pavo y alrededor de 22.000 toneladas de carne de otros tipos de aves, como codorniz, perdiz, avestruz, pato, pularda y faisán.

La producción mundial avícola alcanzó en 2004 los 75,2 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 2% respecto al ejercicio anterior.

Estados Unidos es el principal productor, con 17,6 millones de toneladas, seguido por China (13,9 millones de toneladas), la Unión Europea (8,9 millones de toneladas), Brasil (8,1 millones de toneladas), Africa y Oriente Medio (4,1 millones de toneladas), México (2,1 millones de toneladas), Tailandia (1,5 millones de toneladas), Japón (1,2 millones de toneladas) y Rusia (1,1 millones de toneladas).