.

En Navarra fallecen al año cerca de 500 personas por enfermedades isquémicas

PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)

Controlando el estrés, el tabaquismo, el colesterol, la hipertensión, la obesidad, la diabetes y el sedentarismo se pueden reducir en un 80 por ciento los infartos, lo cual se dará a conocer durante la celebración de la Semana del Corazón de Pamplona, que tendrá lugar entre los próximos días 17 y el 21 de octubre.

Así, según explicó hoy en conferencia de prensa el jefe de Cardiología del Hospital de Navarra, Enrique Los Arcos, los problemas cardiovasculares «se pueden controlar y hay que empezar desde muy temprano, inculcando a los niños hábitos saludables».

En este sentido, señaló que las patologías relacionadas con el corazón son la primera causa de mortalidad en todo el mundo, y añadió que en el siglo XXI están aumentando a la par que la obesidad y la diabetes. Según indicó, un 15 por ciento de los niños alcanzan el nivel de obesidad y un 30 por ciento sufre sobrepeso y tiene una preparación física deficiente, lo que contribuye a que en el futuro sufran problemas cardiovasculares.

Otros factores que aumentan el riesgo son el tabaco, el estrés, el tabaco, el colesterol, los factores psico-sociales, la hipertensión, la mala alimentación, la diabetes y el sedentarismo. Al respecto, manifestó que se van apreciando cambios, como los niveles de colesterol, «que van bajando de manera extraordinaria, y cada vez se ve más gente caminando, a pesar de que también se ve cada vez más gente obesa, un problema que hay que controlar».

En España, explicó, la media de personas que sufren problemas cardiovasculares está entre 75 y 80 por cada 100.000 habitantes, por lo que es un nivel «bastante aceptable». Asimismo, este experto precisó que en Navarra fallecen al año cerca de 500 personas por enfermedades isquémicas, que comprenden el infarto de miocardio, la angina de pecho y la muerte súbita.

SEMANA DEL CORAZÓN

La Semana del Corazón de Pamplona tendrá lugar entre el 17 al 21 de octubre en una carpa instalada en la Plaza de los Fueros, un evento organizado y gestionado por el Grupo Navarro de Prevención Cardiovascular a través del Club Coronario Pamplona, en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona. El objetivo de los distintos actos es educar para la salud y la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Por las mañanas se concertarán visitas con distintos grupos de escolares y por la tarde se habilitará un circuito cardiosaludable abierto al público en general, se celebrarán distintas actividades y en el salón de la Alimentación y la Salud y distintas charlas coloquio.

El lunes, a las 19,30 horas, tendrá lugar una conferencia inaugural a cargo del doctor Enrique de los Arcos Lage, presidente del Grupo Navarro de Prevención Cardiovascular. Asimismo, entre el martes y el viernes, ambos inclusive, habrá visitas concertadas de distintos grupos de escolares por las mañanas.

Por las tardes tendrá lugar un Circuito Cardiosaludable abierto al público en general así como actividades en Salón de la Alimentación y la Salud y charlas coloquio.

Además, se celebrarán varias mesas redondas, la primera de ellas el martes bajo el título «Hipertensión Arterial, Obesidad». El miércoles tendrá lugar «Estilos de vida: Tabaco, Ejercicio Físico, Alimentación, Diabetes y Colesterol»; el jueves, «La Enfermedad Coronaria»; y, el viernes, «Rehabilitación y Prevención».