Consumo.- Dos de cada tres consumidores acude al menos una vez cada quince días a centros comerciales

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Dos de cada tres consumidores, es decir, el 66,4%, acude al menos una vez cada quince días a los centros comerciales de su ciudad y consideran que este negocio contribuye decisivamente a la modernización del comercio en España, según se desprende de un estudio de opinión de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC).

Las frecuencias de visita a los centros comerciales son altas en todas las áreas geográficas analizadas, donde destaca Madrid, ya que el 44,7% de los encuestados asegura acudir por lo menos una o dos veces a la semana.

En Cataluña, el 36,8% afirma ir a centros comerciales por lo menos una o dos veces por semana, mientras que el porcentaje de ciudadanos que acuden menos de una vez al mes se eleva al 18,7%, cifra ligeramente superior a la media española, que se sitúa en el 11,4% de los casos.

Por lo que respecta al resto de ámbitos geográficos, la zona centro muestra una frecuencia de visita ligeramente superior a la media nacional (el 69,8% acude al menos cada 15 días), mientras que en el área Mediterráneo-Canarias se encuentran ligeramente por debajo (64,1%). En la zona Norte las frecuencias son similares a las del conjunto del Estado (64,6% acude al menos 15 días).

Por edades, el estudio destaca que los menores de 29 años acuden a los centros comerciales al menos una vez cada 15 días en el 73,9% de los casos.

El 87,7% afirma haber visitado algún centro comercial el pasado año. Los resultados por áreas geográficas muestran como Madrid (90,3%), centro (89,6%), Norte (88,9%) y Sur (88,5%) se sitúan por encima de la media española, mientras que en las zonas del Mediterráneo-Canarias (85,1%) y Cataluña (82,6%) el porcentaje de ciudadanos que ha visitado algún centro comercial se encuentra ligeramente por debajo de la media.

La distribución por edades muestra que las personas encuadradas en el intervalo de edad inferior (de 15 a 29 años) son los que en mayor medida han acudido a los centros comerciales. Así, el 97% de ellos ha visitado alguna vez un centro en el último año, mientras que entre los ciudadanos mayores de 50 años el porcentaje afirmativo disminuye hasta el 78,2%.

Además, el 77,4% de los encuestados otorgan una importancia positiva al hecho de disponer de un centro comercial en su entorno próximo, mientras que para un 70,6% de los consultados los centros comerciales han entrado a formar parte de sus hábitos de compra y ocio. En este sentido, en varias zonas, como Madrid (76,2%), Sur (75,8%) y Centro (73,9%), el porcentaje resulta superior a la media para el conjunto del Estado (70,6%).

El análisis por edades muestra que son los jóvenes quienes valoran este fenómeno en mayor medida. Así, el 74,4% de los ciudadanos con menos de 29 años ha incorporado los centros comerciales a sus hábitos de compra y ocio. Este porcentaje se sitúa en el 70,2% para el intervalo de 30-49 años y en el 68,3% para los mayores de 50 años.

Para el 43,2% de los consultados, sus hábitos de compra y ocio han mejorado desde la incorporación de los centros comerciales a su entorno, mientras tan sólo un 2,6% considera que han empeorado.

COFIANZA EN LOS CENTROS COMERCIALES.

Casi tres cuartas partes de los ciudadanos encuestados (73,8%) concede a los centros comerciales una nota en confianza igual o superior a 7, en una escala de 0 a 10, con lo que resulta una alta puntuación media de 7,21 puntos.

Asimismo, para un 17% de los ciudadanos encuestados, la evolución del grado de confianza que otorgan a los centros comerciales ha ido aumentando desde que visitaron por primera vez un centro, aunque para el 78,9% el grado de confianza se ha mantenido estable.

El análisis muestra como los jóvenes han experimentado una evolución más favorable respecto al resto de su grado de confianza hacia los centros comerciales. De hecho, un 20,1% de jóvenes afirma que su grado de confianza ha mejorado.

Por último, la mayoría de los encuestados considera que los centros comerciales son un medio útil para la difusión y realización de acciones de promoción local, iniciativas culturales y de patrocinio.

Quienes duermen bien tienen un riesgo de insuficiencia cardíaca mucho menor

Los adultos con los patrones de sueño más saludables tenían un riesgo 42% menor de insuficiencia cardíaca en un nuevo estudio, independientemente de otros...

Bombas de agua: ¿cuál escoger?

Las bombas de agua pueden ser de gran ayuda en multitud de ocasiones y se convierten una herramienta de gran utilidad en casa, en...

Jardín orientado, tradición y esoterismo

La orientación de un jardín es un factor importante para garantizar el crecimiento de determinadas plantas sometidas a los vientos locales, a las humedades...

Diabetes del gato, la dedicación más dulce

Los gatos domésticos sufren la diabetes como los humanos. Aunque nos cueste creerlo, las complicaciones de salud que surgen alrededor de esa dolencia y...

Couland de chocolate negro, delicatessen total

Hoy proponemos en nuestra receta de cocina un postre exótico, atractivo, laborioso de confeccionar, pero entretenido de montar. Un couland de chocolate negro con...

Causas de un ladrido excesivo

A la mayoría de los propietarios de perros, sobre todo aquellos que viven en casas, les interesa que sus perros ladren ante la presencia...