.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Más de 30.000 españoles están infectados del virus VIH/Sida sin que hayan recibido diagnóstico, según manifestó hoy la secretaria del Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad y Consumo, Lourdes Chamorro.

Chamorro, que participó en la presentación de una campaña de sensibilización para la detección precoz del VIH, que se celebrará en Madrid y Barcelona el próximo jueves, indicó que en España hay entre 120.000 y 150.000 personas con VIH o Sida, de las que el 25% no han sido diagnosticadas pese a tener el virus.

De hecho, añadió, el 38,1% de los casos de VIH/Sida registrados en 2004 desconocían estar infectados por el virus hasta que llegaron al hospital por otros enfermedades como tuberculosis o neumonía, principalmente por una inadecuada percepción del riesgo en las relaciones sexuales y por miedo al estigma y la discriminación social.

A este respecto, la doctora Chamorro explicó que en el 70% de estos casos, el virus se contrajo por contacto sexual sobre todo en las relaciones esporádicas entre heterosexuales. Por ello, recomendó que se hagan la prueba del VIH a todas las personas que hayan tenido una relación sexual ocasional sin preservativo, así como a las mujeres que deseen quedarse embarazadas y a quienes hayan compartido material de inyección.

Asimismo, destacó la importancia de promocionar el diagnóstico precoz de la enfermedad para que las personas contagiadas puedan beneficiarse del tratamiento y seguimiento médico, y proteger a sus parejas. En este sentido, recordó que estas pruebas pueden realizarse, mediante una simple extracción de sangre, en todos los centros de salud de España, de manera gratuita y confidencial y, en muchos casos, anónima.

Por otro lado, Lourdes Chamorro explicó que actualmente hay unas 72.000 infectados de VIH que están recibiendo tratamiento en España, y subrayó que la población inmigrante representa un 13,4% del total de personas infectadas, al ser un factor de especial vulnerabilidad como consecuencia muchas veces del idioma y de barreras culturales.

FOLLETOS EN DOCE IDIOMAS.

Por ese motivo, los organizadores de la campaña de sensibilización que se desarrollará el próximo jueves, bajo el lema «No pongas a prueba tu vida. Toma el control, hazte la prueba», han editado folletos en doce idiomas para hacer llegar la información a todo el mundo.

En Madrid, representantes de las organizaciones Más Madrid, Apoyo Positivo y COGAM, informarán en la plaza Vázquez de Mella (de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas) sobre las ventajas de hacerse la prueba, los lugares a los que se puede acudir y las prácticas de riesgo.