.

BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)

Médicos del grupo de Estudio del enfermo Urológico de Semergen han presentado un libro sobre «Abordaje de la patología prostática. Guía práctica de manejo en Atención Primaria», coincidiendo con el XXVII Congreso nacional de Semergen, celebrado en Bilbao y que reunió a 4.000 médicos de Atención Primaria.

Este nuevo manual práctico consta de cinco capítulos y está elaborado por los médicos de familia Francisco Brenes Bermúdez, Esperanza Naval, Eulalia Teixidor y Mateo Pérez Mestre, que es además especialista en Urología.

En palabras del doctor Rafael Rodríguez Martín, coordinador de la Guía y vocal de Semergen, «el constante aumento de la esperanza de vida en la población durante los últimos años ha llevado, a su vez, a un aumento muy importante de la incidencia de patología prostática, cuyos síntomas frecuentemente son consultados por primera vez en el ámbito de la Atención Primaria».

El carcinoma de próstata es el tumor más frecuente en el varón en España, después del cáncer de piel y de pulmón. Es el causante del 11% de las muertes por cáncer en el hombre y es la segunda causa de muerte por cáncer en varones, después del cáncer de pulmón.

Las causas de esta dolencia no son bien conocidas. Aunque cada día se conocen mejor aspectos genéticos y sus marcadores; factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer esta enfermedad y también factores con acción protectora, como el licopeno, contenido en abundancia en el tomate y los taninos contenidos en el vino tinto, el té verde o en la granada, que reducen el riesgo de carcinoma de próstata.

El diagnóstico temprano de esta patología es fundamental puesto que aumenta las perspectivas de curación. Por ello, es conveniente que el varón consulte a su médico de familia ante el menor síntoma, sobre todo si existen factores de riesgo o antecedentes familiares de cáncer. La edad recomendada por la mayoría de sociedades científicas es a partir de los 50 para los que no tengan antecedentes y de los 40 para los que tienen de primer grado.

«La importancia de detectar esta patología y, especialmente, de realizar su diagnóstico diferencial correcto para descartar un carcinoma de próstata, hace que el papel del médico de Atención Primaria cobre cada vez mayor importancia y, por eso, es imprescindible la formación necesaria de este profesional en el manejo adecuado de esta patología», aseguró Rodríguez Martín.

Según sus responsables, la guía aporta una visión global, integral y actual de la patología prostática desde el punto de vista de la Atención Primaria, «sin olvidar ofrecer información sobre los últimos avances tecnológicos aplicados en el diagnóstico y tratamiento (braquiterapia o láser de rayo verde) por los especialistas en Urología».