.

CORDOBA, 18 (EUROPA PRESS)

La detección precoz del cáncer de mama, en concreto en el «Estadio 1» de este tumor, consigue elevar el índice de curación en estas pacientes en un 90 por ciento de casos, según destacó hoy, en declaraciones a Europa Press, la responsable de la Unidad de Diagnóstico del Cáncer de Mama del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Marina Alvarez.

Según explicó dicha experta, la implantación del proceso asistencial e integral del tumor de mama en las mujeres sintomáticas, «proceso que ya llevamos realizando en nuestro hospital desde hace dos años», revela que el índice de curación se sitúa en nueve de cada diez casos, «cuando se detecta el cáncer en lo que llamamos su Estadio 1, que coincide cuando el tumor posee menos de un centímetro y se manifiesta sin afectación ganglionar».

Para conseguir este índice, Alvarez, que también coordina en el centro cordobés el Programa de Atención Especializada para el tratamiento estos tumores, se refirió a la importancia de establecer un programa de procesos asistenciales integrales, «puesto que nos permiten disminuir sensiblemente la variabilidad en la práctica clínica, establecer protocolos comunes y ofrecer una asistencia continuada desde la Atención Primaria hasta la Especializada».

De igual forma, subrayó la importancia de establecer un buen pronóstico para los carcinomas, «puesto que se calcula que una de cada ocho a diez mujeres se verá afectada por cáncer de mama a lo largo de su vida», advirtió.

Con todo, indicó que el modelo de gestión de consulta de «acto único» –aquel en el que el paciente recibe su diagnóstico y tratamiento en el mismo día–, «favorece la reducción de la demora asistencial y, por tanto, una rápida actuación».

Junto a estos instrumentos, el Hospital Reina Sofía destacó en una misiva remitida a Europa Press la potenciación de la cirugía conservadora, el incremento de las reconstrucciones mamarias y la validación de la técnica de ganglio centinela, a lo que añadió que las técnicas de cribado de cáncer de mama «favorecen el diagnóstico de lesiones muy pequeñas».

ACTIVIDAD ASISTENCIAL

En cuanto a la actividad asistencial del hospital cordobés, las mismas fuentes hospitalarias destacaron que de julio de 2004 al mismo mes de este año se llevaron a cabo 22.490 pruebas diagnósticas e intervencionistas para el tratamiento de esta patología.

En concreto, este centro practicó 13.453 mamografías, 8.203 ecografías mamarias y 33 galactomografías (introducción de contraste en un conducto mamario que presenta secreción) como pruebas diagnósticas. Entre las intervencionistas figuran 573 biopsias de mama percutánea, 106 punción-aspiración por aguja fina (paaf) y 122 colocaciones de arpones o marcadores prequirúrgicos.

Además, recordó que la Unidad Diagnóstico de Cáncer de Mama, situada en el Hospital Provincial, puso en funcionamiento la pasada semana un nuevo equipo de estereotáxia digital con mesa prono (horizontal) que permite llevar a cabo biopsias percutáneas de mama, con métodos más novedosos que consiguen más cantidad de material de forma más precisa, rápida y cómoda para las pacientes.

Este equipo, con un coste de 130.000 euros, a los que se suman 19.000 euros para el acondicionamiento de la sala, supone «un paso más» en el intervencionismo de la mama al ofrecer imágenes específicas e instantáneas que orientan con más seguridad la dirección de la aguja sobre la lesión.

OTROS DISPOSITIVOS

Además, la unidad cuenta actualmente con dos mamógrafos convencionales, dos ecógrafos, una estereotáxia vertical convencional, negatoscopios específicos para mama, sistemas de biopsia asistidos por vacío mediante guía ecográfica y estereotáxica, sistemas de biopsias percutáneas, también mediante guía ecográfica y estereotáxica.

En el Hospital Universitario Reina Sofía se diagnostican anualmente alrededor de 230 nuevos casos de cáncer de mama. El equipo multidisciplinar que trata la patología mamaria está formado por radiólogos, cirujanos, especialistas de Medicina Nuclear, oncólogos médicos y radioterápicos y anatomopatólogos, y cirujanos plásticos principalmente.