.

Los expertos advierten de que la automedicación «cronifica aún más las migrañas», por lo que abogan «por un correcto tratamiento»

SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)

Seis de cada diez españoles que padecen de cefalea, ya sea tensional, crónica o una migraña, «no están diagnosticados», según apuntó hoy en Sevilla la coautora del libro «Diagnóstico y Tratamiento de la cefalea», María Dolores Jiménez Hernández, quien destacó a Europa Press que, «sólo en el caso de la migraña, esta patología genera unos costes directos e indirectos de unos 1.500 millones de euros anuales».

Durante la presentación de su obra, de la que también es coautor el coordinador del Proceso de Cefalea de la Consejería de Salud, Fernando Gómez Aranda, esta especialista en neurología precisó que la cefalea «engloba toda una serie de dolores del cráneo e, inclusive, más recientemente hasta dolores faciales», que suponen, aclaró, «el primer motivo de consulta al especialista, así como uno de los primeros también en la consulta al médico de cabecera».

Pese a ello, advirtió de que «el 60 por ciento de las cefaleas no están diagnosticadas», aspecto que achacó a que «una gran mayoría de personas piensan que ha heredado este dolor y abusa de la automedicación», además de que «en ocasiones se considera a la cefalea una patología menor que no mata y con procesos crónicos benignos».

Frente a esta consideración, Jiménez Hernández, que desarrolla su trabajo en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, sostuvo que el abuso de analgésicos y otros fármacos en pacientes con cefaleas crónicas «provoca que su patología se siga cronificando», por lo que abogó por que estas personas «suspendan su autotratamiento como un primer vital paso para su correcto diagnóstico y tratamiento».

Al hilo de ello, el doctor Gómez Aranda se refirió a la importancia del manual «Diagnóstico y Tratamiento de la cefalea», ya que, según puntualizó, «en España no existía hasta la fecha ningún libro específico sobre la cefalea, su tipología y tratamiento, y sólo se disponía de documentos sueltos e informaciones transmitidas en congresos».

De esta forma, afirmó que dicha obra «recopila el mayor número de patologías cuyo principal síntoma es el dolor de cabeza», por lo que consideró que la misma «puede ser una buena herramienta de consulta tanto al especialista, como al médico de primaria».

TIPOLOGIA DE LAS CEFALEAS

Según destacó Jiménez Hernández, la mayoría de los dolores de cabeza «pueden clasificarse en las llamadas cefaleas de tensión, esto es, aquellas que afectan entre un 30 y un 70 por ciento de casos y que vienen provocadas por tensiones de tipo psicológico y del entorno más cercano del individuo».

De igual modo, subrayó que la migraña, «que es la cefalea más estudiada y documentada hasta el momento», afecta aproximadamente entre un 12 y un 14 por ciento de la población, «siendo su edad de inicio la adolescencia y desapareciendo este dolor en la vejez».

Por ello, insistió a Europa Press en la necesidad de realizar un diagnosticar precoz de la migraña, «ya que pese a que no mata es altamente incapacitante, está presente en el que la padece durante 30 ó 40 años, estos es durante su vida laboral, y supone un coste directo en tratamientos de unos 500 millones de euros anuales, así como una pérdida por absentismo laboral de unos mil millones de euros».

TRATAMIENTO SITOMATICO Y PREVENTIVO

En cuanto a los tratamientos, ambos expertos coincidieron en destacar que, en aquellos casos sintomáticos –es decir, cuando ya está presente el dolor–, el arsenal terapéutico se suele componer de analgésicos simples y antiinflamatorios no esteroideos «cuando las crisis son leves y del tipo tensional».

Respecto al tratamiento preventivo, sobre todo en procesos en los que se sufre de migraña, dicha especialista se refirió al uso, entre otros, de los fármacos antagonistas del calcio y de los betabloqueantes, «aunque éstos últimos suelen generar efectos adversos si se abusa de la medicación».

TRATAMIENTO DE LA CEFALEA EN EL NIÑO Y LA MUJER

Igualmente, el doctor Gómez Aranda, quien también desarrolla su labor en el Virgen del Rocío, destacó que este libro, en el que ha colaborado la Sociedad Española del Dolor (SED) «también recoge aspectos sobre el tratamiento de la cefalea en el niño y cómo los dolores abdominales y los vómitos cíclicos a esa edad pueden ser precursores de una posterior migraña».

Por su parte, la doctora Jiménez Hernández destacó que dicha obra «también se detiene en los porqués de que la incidencia tanto de la migraña, como de la cefalea de la tensión, es mayor en la mujer que en el hombre». A este respecto, concluyó que «ello se debe a que hay un predominio de las crisis de migraña en la época perimenstrual, motivado por el cambio hormonal».