.

La Federación europea de expertos celebra la la V Semana contra el Dolor

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Unos dos millones de españoles padecen dolor neuropático, un dolor crónico que tiene su origen en enfermedades que dañan el sistema nervioso, como la ciática, la diabetes, el cáncer o el VIH, según datos presentados hoy por la Sociedad Española del Dolor.

Esta cifra sitúa a España a la cabeza de los países con mayor número de pacientes con esta patología (un 7,7 por ciento de la población), por delante de otros como Gran Bretaña (7,5), Francia (6,4), Alemania (6) o Estados Unidos (1,5).

Estos datos fueron presentados con motivo de la celebración de la V Semana Europea del Dolor, una jornada dirigida a concienciar a la opinión pública, a los profesionales sanitarios y a las autoridades gubernamentales de la necesidad de combatir el dolor, en cualquiera de sus formas, dadas sus graves consecuencias en la calidad de vida del paciente.

Los expertos han dedicado este año al dolor neuropático, una patología con un prevalencia significativa, aunque todavía existe desconocimiento por parte de los pacientes, que son reticentes a acudir al médico, y de los propios médicos, que en ocasiones se limitan a derivar al paciente al psicólogo.

Los pacientes que sufren este dolor sufren síntomas, como la sensación de quemazón, pinchazo u hormigueo, así como dolor ante estímulos que normalmente no son dolorosos, como el roce de las sábanas o de la propia ropa. En los pacientes con diabetes, por ejemplo, es habitual que sufran este dolor en el pie.

El presidente de la Sociedad Española del Dolor, Carles Barutell, advierte de que esta situación puede llevar a los pacientes a sufrir «una depresión que influirá en su calidad de vida y en su depresión». Así, los expertos calculan los pacientes con esta dolencia causan baja en su trabajo una media de 15 días al año.

EL DOLOR CRÓNICO

Más allá de esta patología concreta, los expertos calculan que la mitad de las personas mayores de 65 años padecen dolor crónico por distintas causa y un gran número de ellos no recibe el tratamiento adecuado.

Los expertos llaman la atención sobre este dato, teniendo en cuenta que el número de mayores de 60 años supera ya al de los menores de 14 en los países más desarrollados. En el caso de España, los últimos datos apuntan que podría ser el país más envejecido del mundo en 2050.

PREGABALINA

La V Semana Europea contra el Dolor cuenta con el patrocinio de los laboratorios Pfizer, compañía que ha desarrollado el fármaco pregabalina («Lyrica»), indicado para el tratamiento del dolor neuropático periférico y la epilepsia. Según estudios, el 80 por ciento de los pacientes que toman este fármaco obtienen alguna mejoría, en algunos casos reduciendo a la mitad el dolor.