.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Comité de Infecciones Respiratorias de Neumomadrid, José Miguel Rodríguez González-Moro, hizo hoy un llamamiento a la calma respecto a la posible pandemia de gripe aviar, y aconsejó no hacer acopio, bajo ningún concepto, de antigripales a nivel individual.

Según Neumomadrid, los primeros casos de gripe aviar detectados en Europa han disparado todas las alarmas y alertado ante la posibilidad de la aparición de una pandemia de gripe a nivel mundial. A este respecto, el doctor Rodríguez González-Moro señaló que es posible que haya una «verdadera amenaza para la salud pública».

«Si la cepa de las aves infecta al hombre y crece el número de personas infectadas, aumenta la posibilidad de que en el ser humano, cuando se vea infectado de forma simultánea por cepas de la gripe humana y de la gripe aviar, aparezca un nuevo subtipo de virus que posea la capacidad para poder transmitirse de forma fácil de una persona a otra», explicó.

A su juicio, las pandemias tienen repercusión a nivel mundial y se caracterizan por cambios drásticos del virus A de la gripe, primordialmente por la adquisición de genes a partir de virus gripales de animales. «Esta situación hace que presenten una gran virulencia y se difundan de forma rápida en una población no inmunizada», añadió.

No obstante, apuntó que las medidas puestas en marcha tanto por el Gobierno central como por la Comunidad de Madrid «caminan en la dirección correcta y, de producirse la temida pandemia, será posible minimizar las consecuencias de la misma».

Por ello, recomendó que se evite el «alarmismo» entre la población y que se sigan las medidas ya conocidas de otros años, haciendo hincapié sobre todo en la vacunación antigripal de los denominados grupos de riesgo constituidos por la personas mayores de 60 años y los aquejados de enfermedades crónicas debilitantes, fundamentalmente de tipo respiratorio.

Igualmente, aclaró que los medicamentos antigripales pueden ser de «eficacia limitada» en función del tipo de gripe, «y no se aconseja bajo ningún concepto hacer acopio de ellos a nivel individual», sino que hay que seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades sanitarias.