.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El 15% de las personas infectadas por la bacteria Helicobacter pylori desarrollará úlcera gastroduodenal, según explicó hoy el doctor Carlos Maluenda, jefe de la Sección de Gastroenterlogía Pediátrica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

La infección por este microorganismo se adquiere mayoritariamente durante la infancia y se mantiene a lo largo de toda la vida, y los factores de riesgo más relevantes son, según el doctor Maluenda, el bajo nivel socioeconómico y el hacinamiento, informó hoy la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria.

Según los expertos, más del 50% de la población mundial adulta es portadora de la infección, lo que representa una prevalencia intermedia en los países desarrollados que oscila entre 15% y 40%, y hasta del 80% en los países en vías de desarrollo. «Prácticamente todos los niños infectados por el HP presentan una gastritis. La prevalencia de esta bacteria aumenta con la edad y la curación espontánea es infrecuente», añadió.

Por su parte, el doctor Pedro Urruzuno, adjunto del Servicio de Gastroenterología del Hospital Infantil Doce de Octubre de Madrid, considera que la tasa de infección anual por HP en la infancia es más alta que en los adultos, y varía de un 2,6% en países desarrollados a un 4% en países en vías de desarrollo. «Parece ser un hecho aceptado que la infección se adquiere, generalmente, antes de los cinco años, si bien la prevalencia más alta tiene lugar en la adolescencia y en el adulto joven», explicó.