.

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) pidió a los países de la UE que, en el tratamiento de la gripe aviar, «no cometan los mismos errores que con la crisis de las «vacas locas», enfermedad en la que se registraron constantes contradicciones a la hora de informar a los consumidores».

Fuentes de Facua precisaron a Europa Press que «hace muchas semanas que el Ministerio de Sanidad y Consumo debería haber convocado a todas las asociaciones de consumidores de ámbito nacional para compartir información sobre la situación y las medidas preventivas que se llevan a cabo, por lo que exigimos al Ministerio de Elena Salgado la convocatoria de una reunión urgente a tal efecto».

«La Administración no se puede mantener al margen de los representantes de los consumidores», precisaron las fuentes, para las que, a la prohibición de la cría de aves al aire libre, se debe unir «el hecho de que todas las comunidades autónomas deben garantizar las inspecciones necesarias para garantizar el cumplimiento de la prohibición».

Facua consideró necesario un compromiso «más claro» de los miembros de la UE «de forma que, en el caso de que estallar la crisis sanitaria, todos los estados pongan sus antivirales a disposición del país afectado». «Además esta solidaridad se debe extender a los estados de la UE y al resto de países afectados en todos los continentes».

«Es una obligación de carácter tanto humanitario como preventivo, ya que la mejor forma de evitar la extensión de una posible pandemia será combatir el foco inicial con todas las armas posibles en el país de origen», apuntó la Federación.

A su juicio, «sería un lamentable error el atrincheramiento de los fármacos antigripales en cada país, dejando al libre albedrío la evolución de los focos en aquellos países que resulten afectados inicialmente, que muy posiblemente serán países en vías de desarrollo con pocos remanentes de antivirales».