.

BURGOS, 21 (EUROPA PRESS)

El neumólogo del hospital de Las Palmas de Gran Canarias y ponente en el XXXI Simposio de Neumología que se celebra en Burgos hoy y mañana, Felipe Rodríguez de Castro, reiteró hoy que «no está justificado en ningún caso» que los ciudadanos vayan a las farmacias a hacer acopio de antivirales por la gripe aviar.

Según señaló, «lo indicado» es acudir al médico de cabecera, que tiene «claras indicaciones de vacunación antigripal», una enfermedad que, en lo que atañe a Europa, sólo ha tenido incidencia en algunos países del este.

En esta línea, precisó que es una enfermedad que «de momento no hay que esperar que vaya a suponer problemas en humanos», aunque reconoció la necesidad de vigilar, ya que «siempre cabe la posibilidad con los virus de que se produzcan mutaciones».

Rodríguez de Castro explicó que las mutaciones de los virus «son frecuentes», pero es «más complejo» que produzcan afectación en el ser humano.

El neumólogo, que ofreció hoy una ponencia sobre el futuro de la infecciones respiratorias en España, señaló que los especialistas que participaron en una reciente encuesta estiman que para 2010, la prevalencia de las mismas seguirá siendo «importante», y que se mantendrá el nivel de consumo de antibióticos en términos similares a los actuales.

Además, apuntó que descenderá el tabaquismo como factor de riesgo, puesto que los especialistas consultados creen que el consumo de tabaco tiende a disminuir.

El simposio, en el que participan 150 especialistas, también abordó hoy las novedades en el tratamiento del asma. La más importante según el neumólogo Miguel Perpiñá, de Valencia, es tomar conciencia de que es una enfermedad «inflamatoria».