.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Las mujeres españolas tienen una esperanza de vida saludable al nacer de 70,2 años, la segunda más alta de la Unión Europea, frente a los 66,8 años de los hombres, que ocupan el tercer lugar en el ranking continental, según un informe del Ministerio de Sanidad y Consumo sobre «La esperanza de vida libre de incapacidad», al que tuvo acceso Europa Press.

Según los datos de Eurostat recogidos en el informe, la esperanza de vida saludable al nacer es de 64,5 años en los hombres y de 66 años en mujeres, de media en la Unión Europea de los Quince.

Entre los hombres, el país con mayor esperanza de vida es Italia, con 70,9 años, seguido de Bélgica (67,4 años), España (66,8), Grecia (66,7), Austria (66,2) y Alemania (65). La menor esperanza de vida se registra en Finlandia (57,3 años), Portugal (59,8) y Francia (60,6).

En el caso de las mujeres, Italia también se encuentra a la cabeza, con 74,4 años, seguida de España (70,2), Austria (69,6), Bélgica (69,2) y Grecia (68,4), mientras que en la parte baja figuran Finlandia (56,5), Holanda (58,8), Dinamarca y Reino Unido (60,9).

El informe revela que la tendencia desde 1995, primer año disponible en la serie temporal de Eurostat, ha sido al alza en el número de años vividos en buena salud, tanto en hombres como en mujeres, aunque en el caso de estas últimas, se observó una tendencia descendente en Holanda, Finlandia, Grecia y, en menor medida, en Portugal y Reino Unido.

A juicio del Ministerio de Sanidad, el aumento continuado de la esperanza de vida, gracias a la espectacular disminución de la mortalidad en los últimos decenios, sobre todo en los países más desarrollados, tiene importantes consecuencias sanitarias y sociales, como son el aumento relativo de las personas de más avanzada edad y el predominio de enfermedades crónicas y la incapacidad en el patrón de morbilidad.

Por ello, los indicadores de esperanza de vida libre de incapacidad miden el estado de salud de la población, teniendo en cuenta que las enfermedades crónicas y la discapacidad son más prevalentes a edades avanzadas.