.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, afirmó hoy que «la gripe común no previene contra la gripe aviar» y que, de hecho, «ninguna persona, por el hecho de vacunarse contra la gripe común, está más protegida frente a la gripe aviar».

Asimismo, en declaraciones a la Cadena SER, la titular de Sanidad pidió tranquilidad a la población porque, a su juicio, el riesgo de que el virus mute y provoque la aparición de la enfermedad en humanos en Europa «es prácticamente cero».

«No debemos estar preocupados porque los casos de infección en humanos son muy escasos, se han producido en el sudeste asiático, donde las condiciones de convivencia con las aves son muy distintas a las que existen en Europa, y los servicios sanitarios tampoco tienen la calidad que tienen los nuestros», explicó.

Según informa la cadena radiofónica en un comunicado, Salgado señaló que «se han mezclado los mensajes de la gripe aviar con la hipotética posibilidad de que llegara de una pandemia de gripe que se produciría si ese virus muta y fuera transmisible entre personas».

«Esto no ha ocurrido y no hay ninguna certeza de que vaya a ocurrir; esta confusión es la que conviene aclarar, aunque es la obligación de los gobiernos estar precavidos y poner a punto todos los sistemas de lucha contra esa posible e hipotética posibilidad sin dar la impresión de que esa posibilidad es cercana. El hecho de que aves infectadas aparezcan cerca de las fronteras de la UE no significa que el virus haya mutado», agregó.

Por último, Elena Salgado estimó que «la excesiva insistencia en el encargo de antivirales puede desviar la atención y crear preocupación en la población; además no sabemos si serían efectivos si el virus muta y habría que tomar otras medidas como aislar los casos de contagio y evitar que el virus se propague».