.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Manuel Oñorbe, aseguró hoy a Europa Press que «no hay ninguna razón» por el momento para no consumir huevos crudos o mayonesa en España, y pidió «tranquilidad» a los ciudadanos, ya que si en algún momento hay que aconsejar que no se consuman los huevos crudos, las autoridades lo harán «sin ningún problema».

Oñorbe, que se refería así al consejo de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria de no consumir huevos crudos y pollo sin cocinar, explicó que se trata de «recomendaciones de carácter general» lanzadas pensando que «es razonable» que la actual situación, caracterizada por la aparición de aves enfermas en el entorno europeo, pueda prolongarse.

No obstante, en el caso de España y de un alimento como la mayonesa, que se hace con huevo crudo, «no hay ningún peligro», ya que en primer lugar no hay casos de gripe aviar, y en segundo porque en el hipotético caso de que se diera alguno el riesgo de contagio por vía alimentaria «es mínimo».

En cualquier caso, el responsable de Salud Pública quiso dejar claro a los ciudadanos que si algún día se detectan casos y las autoridades tienen que decir que no se utilice el huevo crudo en España, lo recomendarán «sin ningún problema».

«Que la gente esté tranquila; si hay que decirlo, lo diremos, pero en este momento no hay ninguna razón para decir que no se tomen los huevos crudos», aseveró.

Por otro lado, recordó que las recomendaciones de la agencia europea «vienen a decir que no existe ninguna información epidemiológica que permita decir que la gripe aviar pueda transmitirse a través de la alimentación». «Lo único que podemos hacer es no maximizar estas cosas», concluyó.

Por último, en lo que se refiere al riesgo de que el virus que afecta a las aves mute y infecte a los humanos, dando origen a una pandemia, Oñorbe destacó que el riesgo sigue siendo el mismo que hace dos años, cuando comenzaron a aparecer los primeros casos en Asia.