.

BRUSELAS, 26 (EUROPA PRESS)

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) aseguró hoy que es «improbable» que la carne o los huevos crudos puedan transmitir el virus de la gripe aviar a las personas, aunque recomendó que estos productos se cocinen para evitar cualquier riesgo.

«Aunque es improbable que el virus H5N1 pueda contagiarse a las personas a través de la carne o los huevos crudos, cocinar los alimentos adecuadamente inactivaría el virus y eliminaría su riesgo potencial», señaló la Agencia a través de un comunicado, que subraya que la transmisión de la gripe aviar a través la carne o los huevos «no puede excluirse».

Por ello, «como medida de precaución para evitar riesgos conocidos de intoxicación alimentaria por salmonela y otros organismos», la Agencia de Seguridad Alimentaria «reconfirma la recomendación de muchos años de que la carne de pollo y los huevos se cocinen concienzudamente».

La AESA subraya que no hay hasta ahora ninguna información epidemiológica disponible que sugiera que la gripe aviar puede transmitirse a los seres humanos a través de la comida. Asimismo recuerda que en la UE no se ha detectado la presencia de gripe aviar en carne comercializada. No obstante, el grupo de científicos de la Agencia especializados en riesgos biológicos «mantiene este asunto bajo constante revisión.

La opinión de la AESA coincide con la de la Organización Mundial de la Salud y con la del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, que indican que la vía más probable de contagio del virus H5N1 a los humanos es a través de un «estrecho contacto» con aves vivas infectadas y no a través del consumo de carne de pollo o huevos.