.

Los afectados tienen un gasto mensual medio de 180 euros al mes, y un 10% sufre baja laboral a causa de la enfermedad a lo largo del año

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Dos de cada tres enfermos de psoriasis en España estaría dispuesto a dar una media de un tercio de su sueldo por curarse la enfermedad, y un 37% incluso afirma que daría un mes de su vida, según datos de un estudio epidemiológico sobre esta enfermedad presentado hoy por el vicepresidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología, Amaro García Díez, y la presidenta de Acción Psoriasis, Juana María del Molino, con motivo del Día Mundial de la Psoriasis, que se celebra el próximo sábado.

El estudio, en el que participaron casi 3.000 pacientes y 300 dermatólogos españoles, revela que los afectados de psoriasis tienen un gasto mensual medio de 180 euros al mes, y un 10% de ellos estuvo de baja laboral en 2004, un media de dos meses. Asimismo, el 7% de los pacientes requirieron el pasado año una media de 13 días de hospitalización, y un 13% acudieron a los servicios de urgencia a causa de su enfermedad.

El doctor García Díez explicó que la psoriasis afecta en España al 1,5% de la población (unas 700.000 personas), de los cuales entre el 20% y el 30% presenta formas de moderada a grave. Además, recalcó que estos enfermos tienen una reducción de calidad de vida similar o superior a la de los pacientes con otras enfermedades crónicas, ya que muchas se sienten estigmatizados y sufren ansiedad y depresión.

Según este especialista, la psoriasis es un mal crónico e incurable de la piel que todavía se infravalora, ya que se ignoran sus consecuencias y se subestima su gravedad. A este respecto, destacó las consecuencias sociales, laborales y económicas que la enfermedad tiene sobre los pacientes.

El estudio señala que el perfil medio del enfermo de psoriasis es el de varón, de 47 años, y trabajador por cuenta ajena, con antecedentes familiares de primer grado. Además de los factores genéticos, la mayor parte de los pacientes relacionan la enfermedad con la situación de estrés laboral y los cambios climáticos.

DESARROLLO DE LA TERAPIA BIOLOGICA.

Respecto a los tratamientos de la psoriasis, la mayoría de pacientes son politratados, tanto de forma tópica (97%) como sistémica (49%) y con fototerapia (43%). No obstante, están avanzando los tratamientos con terapias biológicas (3,16%) que, según el doctor García Díez, se desarrollarán más en unos años debido a los pocos efectos secundarios.

En este sentido, la presidenta de Acción Psoriasis, Juana María del Molino, resaltó que el 30% de productos antipsoriásicos no son financiados por el Sistema Nacional de Salud, sobre todo los relacionados con terapias biológicas.

Del Molino reivindicó a las autoridades políticas una mayor concienciación social sobre la problemática y conocimiento de la enfermedad, así como el necesario acceso a las mejores terapias, independientemente de dónde viva el enfermo.