.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) han editado un libro sobre los alimentos funcionales y su relación con la dieta mediterránea.

La elaboración y publicación del libro ha sido financiada por la Dirección General de Industria Agroalimentaria y Alimentación del Departamento que dirige Elena Espinosa en el marco de su convenio con la industria alimentaria.

En el libro, que pretende ofrecer una información clara y asequible sobre este tipo de alimentos, ha participado la Fundación Española para la Ciencia y la tecnología (FECYT).

En la presentación, la subdirectora general de Planificación Alimentaria del MAPA, Isabel Bombal, incidió en la importancia de estos productos en una dieta variada y equilibrada para conseguir una alimentación de calidad.

Además, hizo alusión a las ventajas similares ofrecidas en muchos casos por alimentos tradicionales, especialmente por los característicos de la dieta mediterránea, y a la necesidad de no caer en el error de la medicalización de la alimentación.

Para su comercialización es fundamental que se transmita una información veraz, clara y rigurosa, y no se produzca competencia desleal entre operadores ni se induzca a error a los ciudadanos a través del etiquetado y la publicidad, destacó Bombal.

En este sentido, subrayó la importancia de cumplir con todos los requisitos legales que sean exigibles a estos productos según su naturaleza, desde los horizontales de trazabilidad y etiquetado hasta los relativos a los nuevos alimentos o los alimentos modificados genéticamente, en su caso.