.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El número total de trasplantes hematopoyéticos a pacientes con mieloma múltiple se ha triplicado en los últimos diez años en España, realizándose en la actualidad más de 600 anuales, según datos del «Libro Blanco del Mieloma Múltiple en España» presentado hoy en el Congreso Nacional de Hematología, que se celebra en Madrid.

Según señaló en rueda de prensa el doctor Adrián Alegre, jefe de Sección del Servicio de Hematología del Hospital de la Princesa de Madrid y coordinador del estudio, se están intensificando los trasplantes de médula, sobre todo en menores de 65 años, ya que aumenta la supervivencia y las tasas de respuesta.

El Libro Blanco revela que la incidencia del mieloma múltiple en España es ligeramente inferior a la de otros países de Europa, aunque en los últimos años se ha producido un aumento de la prevalencia y la mortalidad, y las predicciones muestran un incremento de la prevalencia anual a cinco años vista.

Así, la tasa cruda de incidencia en España del mieloma múltiple –el segundo cáncer más frecuente en la sangre– es de 4,44 casos por cada 100.000 habitantes en hombres, y de 4,22 en mujeres. Respecto a la mortalidad, entre 1992 y 2001 se produjo un aumento global en España del 45,2%, con tasas superiores en los hombres (3,23 casos por cada 100.000 habitantes) que en mujeres (2,3).

«Parte de este aumento puede atribuirse a la incorporación de nuevas tecnologías, más sensibles en el diagnóstico de las enfermedad, o al envejecimiento de la población, sin poderse descartar cambios medioambientales», dijo.

Aunque se desconocen las causas de esta enfermedad, más habitual en personas mayores de 60 años, el doctor Alegre apuntó que influyen factores ambientales, como la exposición a radiaciones y agentes tóxicos, así como sociodemográficos, ya que, subrayó, la prevalencia en personas negras es el doble que en las blancas. «Por ello, la tasa de incidencia en España puede aumentar en los próximos años con la llegada masiva de inmigrantes», añadió.

El doctor Alegre explicó que la asistencia a los pacientes con mieloma múltiple en España es similar al resto de países europeos, ya que se cuenta con los últimos recursos en trasplante y nuevos agentes para la enfermedad. Además, destacó que España es uno de los países punteros en la investigación clínica sobre este tipo de cáncer.