.

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La vivienda volverá a ser el sector que más quejas y reclamaciones reciba por parte de los consumidores por tercer año consecutivo, al contabilizar más 10.000 reclamaciones en 2005, frente a las 8.702 registradas el año pasado, según datos provisionales de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI).

La asociación cifró en más de 8.000 las quejas que ha recibido en materia de vivienda durante los nueve primeros meses del año, mientras que las consultas se elevaron a 23.000, de manera que la media diaria se situó en 25 quejas.

Entre las principales causas de reclamación hasta septiembre fueron los defectos de construcción, que contabilizaron 2.485 quejas, la mayorías de ellas hacían referencia a fallos en los acabados de la vivienda, como paredes con grietas, filtraciones y goteras, o pequeños defectos.

El segundo motivo de reclamación fue el incumplimiento de la memoria de calidades (1.916 reclamaciones), debido, según FUCI, a que estos documentos suelen tener una «deficiente» descripción de los materiales a utilizar en la casa.

Las cláusulas abusivas es la siguiente causa de las reclamaciones, con 1.628 quejas, y la mayoría hacen referencia a la vinculación de la fecha de entrega del piso a la voluntad de la empresa, al incremento del precio sin razones objetivas o a la retención de cantidades abonadas cuando se rescinde el contrato.

Igualmente, el retraso de la entrega de viviendas respecto a los plazos fijados concentró 917 reclamaciones en los nueve primeros meses, mientras que el cobro por parte de la promotora de cantidades indebidas contabilizó 623 quejas.

No obstante, FUCI subrayó el incremento registrado en las quejas derivadas de las prácticas abusivas de los propietarios de un inmueble frente a sus arrendatarios, al triplicarse con 320 reclamaciones. En este sentido, señaló que este tipo de «mobbing» lo sufren los inquilinos de renta antigua, ya que los propietarios quieren desalojarles de las casas para disponer de ellas.