.

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Los diabéticos tipo 2 con otro factor de riesgo deben considerarse enfermos cardiovasculares de alto riesgo, según las conclusiones de los expertos reunidos en la sesión de Clinicardio «La epidemiología clínica, las evidencias en terapéutica y las decisiones de los pacientes», patrocinada por Pfizer.

La mayoría de los asistentes se mostraron a favor de seguir las recomendaciones de la Asociación Americana de Diabetes, que se inclina por el tratamiento con estatinas en este tipo de pacientes, independientemente de sus niveles de colesterol.

Según los estudios realizados al respecto, los pacientes diabéticos (con algún otro factor de riesgo cardiovascular) tratados con atorvastatina obtuvieron grandes beneficios. En este sentido, el doctor Pedro Armario señaló que está comprobado que las estatinas reducen el LDL (colesterol malo) y la proteína PCR, y eso reduce la morbimortalidad.

La Agencia Americana del Medicamento (FDA) aprobó en septiembre la terapia con atorvastatina (la más común para la reducción del colesterol) para la prevención del ictus (derrame cerebral) e infartos de corazón en pacientes con diabetes tipo 2 y múltiples factores de riesgo cardiovascular pero sin evidencias de enfermedades cardiacas.