.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Seis de cada diez españoles (58%) creen que la gripe aviar llegará a nuestro país y, aunque muchos de ellos creen que la amenaza se restringe unicamente a las aves, un 29 por ciento piensa que la enfermedad podría afectar a personas.

Según un estudio de TNS Demoscopia, realizado a mil personas entre el 24 y el 30 de octubre, la práctica totalidad de los españoles, concretamente un 98 por ciento, asegura haber oído hablar sobre la gripe aviar y la información sobre la disponibilidad de vacunas por parte de las autoridades para contener una posible extensión de la enfermedad entre los humanos ha hecho pensar en vacunarse al 16 por ciento de los consultados.

Concretamente, la población de mayor riesgo para contraer enfermedades es la más interesada en la vacunación. El retrato robot del ciudadano que ha pensado en hacerlo es el de una mujer, mayor de 65 años y de capacidad socioeconómica reducida.

Según Jorge Clemente, consejero técnico de TNS Demoscopia, «desde que la OMS dio la voz de alarma sobre una posible pandemia, la sensación de riesgo de los españoles ha aumentado de forma considerable. Toda la información sólida que ayude a valorar adecuadamente el auténtico riesgo ayudará a prevenir la extensión de la amenaza. Sin embargo –advierte–, hay que ser muy cauteloso con los mensajes que pueden alarmar innecesariamente a la población, ya que una sobrevaloracion de la amenaza, especialmente por lo que respecta a las posibilidades de afectar a personas, podría tener consecuencias no deseadas sobre el sistema sanitario y sobre algunos sectores de la actividad económica».