.

GRANADA, 7 (EUROPA PRESS)

Uno de cada diez hombres mayores de 50 años desarrollará un cáncer de próstata a lo largo de su vida, una patología de que la que anualmente se diagnostican 150.000 nuevos casos en Europa –8.000 de ellos en España–, según advirtió hoy el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Granada, Juan de Dios Martínez Soriano.

En declaraciones a Europa Press, Martínez Soriano se refirió de esta forma a un problema sanitario «de primer orden en los países desarrollados» y que, en los varones, «representa la tercera causa de fallecimiento por un tumor, tras el cáncer de pulmón y el colorectal». En este punto, detalló que en 2000 –año en el que se hicieron públicas las últimas estadísticas en España– «fallecieron 5.456 españoles por esta causa».

Por ello, el presidente de la AECC en Granada abogó por seguir impulsando la detección precoz de este tumor, sobre todo, en los grupos de riesgo «que en España lo integran las personas mayores de 50 años con antecedentes familiares de primer grado –que hayan sufrido un tumor del tipo–, las personas obesas de esa cohorte de edad y aquellos pacientes que ya hayan padecido los primeros síntomas».

Este grupo, precisó, «lo integran en España alrededor de 1,5 millones de personas», grupo a que recomendó «someterse a un chequeo anual en la consulta del urólogo, máxime si aparecen los primeros síntomas tales como escozor, dificultad a la hora de miccionar o sangrado».

Según explicó, la detección precoz del tumor de próstata «reduce considerablemente el riesgo de metástasis», a lo que añadió que, «en la actualidad, sólo entre un 10 y un 20 por ciento de los diagnósticos que se realizan los pacientes tienen ya metástasis». Este porcentaje de metástasis, indicó, «se elevaba hace 15 años hasta el 80 por ciento de los diagnósticos que se realizaban».

Al hilo de ello, insistió en los beneficios de un pronto diagnóstico, aspecto que por el que valoró la realización de campañas de sensibilización como la que la AECC en Granada llevará a cabo el próximo viernes en la sede del Colegio de Farmacéuticos, en colaboración con la compañía Sanofi-Aventis.

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

En concreto, aclaró que dicha jornada, en la participarán expertos en Urología, Oncología y Radiodiagnóstico de los hospitales Virgen de la Nieves y San Cecilio de Granada, será de puertas abiertas «para todos aquellos ciudadanos que quieran asesorarse sobre este tipo de patología».

Por último, señaló que en las grandes ciudades, «como Madrid o Barcelona», la incidencia de cáncer de próstata es mayor «fundamentalmente por el sistema de vida que se lleva, en el que la mala alimentación es ya una constante».