.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) denunció hoy la presunta venta ilegal de un juguete consistente en dos pequeños imanes debido a que puede provocar la asfixia en niños pequeños si se los llevan a la boca. La federación pidió hoy al Ministerio de Sanidad y Consumo que sancione a la empresa importadora y active la Red de Alerta para su localización y retirada del mercado por parte de las comunidades autónomas, informó la entidad en un comunicado.

Los imanes se venden como juguetes o adornos y su nombre comercial es «Rattlesnake egg». FACUA ha denunciado el producto ante el Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Consumo para que sancione a la empresa importadora y active la Red de Alerta solicitando a las comunidades autónomas su localización y retirada del mercado.

Así, según la federación estos imanes no tienen el etiquetado en castellano por lo que vulnerarían la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y las normativas correspondientes en materia de etiquetado. «Tampoco se indica el nombre del fabricante ni de la empresa importadora, indicando sólo «made in China». Además, incluye una reproducción ilegal del sello «CE», que acredita el cumplimiento de la normativa europea», explica el comunicado.

En lo que respecta al estuche del juguete FACUA señala que aparece, en inglés: «advertencia: Riesgo de ahogamiento – Pequeñas partes. No apto para niños de menos de 3 años». Asimismo, se indica: «Estos son imanes muy fuertes. Manténgalos lejos de objetos magnéticos sensibles, como por ejemplo, pero no únicamente: marcapasos, componentes de ordenadores, tarjetas de crédito, televisores, etc. Juegue sobre superficies suaves y duraderas».