.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Unión de Consumidores de España (UCE) pidió hoy al Ministerio de Sanidad y Consumo que ejecute la sentencia que condena a los aparcamientos públicos y privados a cobrar por tiempo real y en minutos, en lugar de hacerlo por fracciones.

El portavoz de la UCE, Dacio Alonso, destacó en rueda de prensa que esta sentencia considera nula por abusiva la cláusula de facturación por hora o fracción, puesto que supone un «enriquecimiento injusto e ilícito» y demuestra que obran «con mala fe».

Alonso denunció, ante el posible recurso al Tribunal Supremo por parte de la Asociación Española de Aparcamientos y Garajes (Aega), que «sólo buscarían dilatar la aplicación de la sentencia para seguir haciendo caja, de forma fraudulenta e ilegal, a costa de abusar del usuario y forzar el Estado de Derecho».

Por este motivo, la UCE exige al Ministerio de Sanidad y Consumo que la patronal de aparcamientos deposite una fianza equivalente a la cantidad que «van a seguir cobrando de forma injusta e ilícita a los usuarios» en caso de que decida recurrir al Tribunal Supremo. Alonso consideró que pasarán cinco años hasta que el Tribunal Supremo dicte sentencia.

Así, la UCE estima que, hasta que entre en vigor el proyecto de Ley anunciado por el Gobierno «en un plazo de seis u ocho meses», la fianza se sitúa en 100 millones de euros. «No es posible que el engaño y el fraude les salga gratuito. ¿Quién va a devolver al usuario las cantidades de dinero cobradas irregularmente cuando por fin resuelva el Supremo?», preguntó Alonso.

El portavoz de esta asociación resaltó que las filiales de aparcamientos de Ferrovial y FCC disponen de una cuota de mercado del 70% y las acusó de enriquecerse «de forma injusta e ilícita, facturando de forma fraudulenta más de 75.000 euros diarios por la modalidad ilegal de la hora/fracción».

Asimismo, la Unión de Consumidores Españoles exigió a los ayuntamientos españoles, titulares mayoritarios de los aparcamientos subterráneos en España, cedidos en régimen de concesión a las grandes empresas constructoras, «que den la cara frente a los ciudadanos y ejecuten de inmediato las sentencias judiciales, ¿o también ellos van a esperar a que se pronuncie el Supremo para seguir haciendo caja a costa de abusar del ciudadano?».

Alonso instó a los usuarios de aparcamientos en España a que sean «ciudadanos activos» y ejerzan medidas de presión, como puede ser la solicitud de una hoja de reclamaciones cuando el parking cobre su servicio por horas, en vez de por minuto.

SEGUNDA SENTENCIA CONDENATORIA.

Alonso recordó que en el año 2002 el Parlamento español aprobó una Ley que regulaba el aparcamiento, aunque no resolvió el actual modelo de facturación, que no fue contemplado en ninguno de los siete artículos de la Ley.

Posteriormente, en 2003, el Ministerio de Sanidad y Consumo emprendió una acción judicial para que se considerara una cláusula abusiva la modalidad de pago por fracción, en tanto que el Juzgado de Primera Instancia de Madrid dictó en 2004 una sentencia condenando esta cláusula e instando a los aparcamientos a que facturen por minuto.

Tras la presentación de recurso por parte de Aega, el pasado mes de septiembre la sección 14 de la Audiencia Provincial de Madrid ratificó la sentencia, por lo que declaró nula esta cláusula.