.

SALAMANCA, 11 (EUROPA PRESS)

El creador del Test Fagerström que permite evaluar el grado de dependencia tabáquica, el sueco Karl Fagerström, aseguró hoy en el V Congreso Nacional de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo, que «el uso de Terapias Sustitutivas con Nicotina (TSN) como los parches, casi duplican la posibilidad de éxito para dejar de fumar».

«Para conseguir dejar de fumar es básico tener voluntad y contar con la ayuda de profesionales sanitarios médicos y farmacéuticos», aseguró Fagerström, que señaló que «los métodos para dejar de fumar sólo ayudan a un porcentaje de fumadores que realmente quieren y son capaces de dejar de fumar totalmente», al tiempo que declaró «no es tarea fácil por eso el uso de la TSN puede ser de gran ayuda, ya que uno de cada tres fumadores que dejan de fumar con la ayuda de la TSN sigue sin fumar un año después».

En este sentido, Fagerström aseguró que «más del 60 por ciento de los fumadores quieren dejar de fumar, pero no pueden por sí solos», con lo que iniciar un tratamiento con TSN antes de dejar de fumar «es una manera eficaz de empezar a superar la dependencia para aquellas personas que son capaces de dejarlo de golpe».

La entrada en vigor de la Ley Antitabaco el 1 de enero de 2006 hace que el V Congreso Nacional de Prevención y Tabaquismo, que bajo el lema «Cultura y prevención» se celebra en Salamanca del 10 al 12 de noviembre y reúne 60 ponentes con la participación de más de 600 profesionales del sector sanitario que debatirán las líneas básicas de la lucha contra el tabaquismo, cobre especial relevancia.

El tabaquismo causa en España unas 58.000 muertes al año y supone un gasto al sistema sanitario de 3.700 millones de euros.

En este sentido, en comunidades como la Castilla-León, las estadísticas indican que el número de fumadores alcanza las 884.330 personas.