.

VALENCIA, 14 (EUROPA PRESS)

El jefe de la Unidad de Otorrinolaringología del Hospital Casa de Salud de Valencia, Rafael Barona, estima que el 12 por ciento de los niños preescolares ronca a causa, principalmente, «del aumento del tamaño de las amígdalas o vegetaciones» y añadió que «si se trata a tiempo no tiene por qué perdurar este problema hasta la madurez».

El doctor Barona explicó que el uno por ciento de los niños que roncan «sufren también apneas obstructivas del sueño, es decir, paradas respiratorias mientras duermen, de forma más frecuente que lo normal» a causa, dijo, «de un bloqueo o cierre completo de la vía respiratoria que impide respirar durante el sueño».

En este sentido, Barona señaló que esta actuación en los niños «puede resultar peligrosa, ya que a veces provoca problemas de desoxigenación o circulatorios, además de otros problemas de conducta», y añadió que, por este motivo, «es muy importante observar a los más pequeños para ver si padecen esta patología».

Así, explicó que «si el niño se despierta bruscamente por la noche, si al respirar se le hunde mucho el pecho, si ronca exageradamente o si está más cansado de lo normal durante el día, los padres deberían acudir a un especialista para analizar estos síntomas y evitar posibles daños futuros».

El doctor Barona apuntó posibles soluciones para erradicar las apneas en los niños, como «la intervención quirúrgica siempre que el menor tenga amígdalas o vegetaciones o si, por el contrario, no las tiene, se le realizará un estudio del sueño y dependiendo de su diagnóstico, o bien se recurrirá a una intervención quirúrgica, o bien se utilizará un dispositivo que se denomina CPAC para impedir que se obstruya la vía respiratoria durante el sueño, al mandar aire a presión durante toda la noche a través de las fosas nasales».

Además, el especialista indicó que, en principio, las apneas en los niños «no se pueden prevenir». No obstante, aseguró el doctor, «si se realizan las correspondientes visitas al pediatra para que lleve un seguimiento de los niños, no habría ningún problema».

El doctor Barona indicó, por otro lado, que el 80 por ciento de los pacientes que sufren apneas y padecen una enfermedad que se denomina Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) «no son conscientes de ello» y apuntó que en España «aproximadamente un millón de personas pueden sufrir un SAOS, de las cuales, sólo unas 70.000 conocen su enfermedad o se encuentran en tratamiento».

En este sentido, el especialista del Hospital Casa de Salud indicó que «el 30 por ciento de los accidentes de automóvil con víctimas mortales son provocados por el exceso de sueño» y añadió que «los pacientes que sufren el Síndrome de Apnea y no son tratados padecen siete veces más accidentes que el resto».