El Ministerio de Sanidad calcula que el 80% de españoles de 65 años se habrá vacunado este año contra la gripe común

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, pronosticó hoy que el 80% de mayores de 65 años de edad se habrá vacunado este año en España contra la gripe común, en el marco de la campaña de vacunación que se inició el pasado 1 de octubre en todo el sistema sanitario.

Acompañada del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y la consellera de Salud, Marina Geli, la ministra inauguró hoy en Barcelona el Forum Euromed Salud, un congreso en el que casi 40 países de Europa y de la zona mediterránea impulsarán estrategias para colaborar en este sector.

Salgado aseguró que este año «podremos llegar sin ningún tipo de dificultad» a conseguir una tasa de vacunación entre los mayores de 65 de años del 80% del colectivo. «De momento se está obteniendo un porcentaje bastante más alto de vacunación» entre los mayores de 65 años, señaló.

Los datos contrastan con los obtenidos el año pasado, cuando tras cerrarse la temporada de vacunación, sólo se había vacunado el 68% de españoles mayores de 65 años, edad a partir de la cual el Ministerio de Sanidad y Consumo aconseja protegerse de la gripe común.

SALGADO PIDE AL PERSONAL SANITARIO QUE SE VACUNE.

Sin embargo, estas cifras no se pueden trasladar al personal sanitario, uno de los colectivos al que también se les recomienda vacunarse. Salgado quiso hacer un llamamiento a los trabajadores sanitarios, puesto que «todavía los porcentajes de vacunación son menores de lo deseable».

Sólo el 30% de los trabajadores sanitarios se llegaron a vacunar contra la gripe en la pasada temporada, momento en que la demanda por infecciones respiratorias y gripe fue bastante elevada en los hospitales y ambulatorios de España.

Salgado advirtió de que los médicos y enfermeras «están todavía a tiempo» para vacunarse, con el objetivo de «proteger su salud» y «también la de aquellas personas que deben cuidar», debido a su tarea asistencial.

DESVINCULA ESTE INCREMENTO DE LA ALARMA POR GRIPE AVIAR.

La ministra desvinculó este incremento de la vacunación de la alarma sucitada por la posibilidad una pandemia de la gripe aviar. «No hay ninguna relación, simplemente hemos hecho un mayor esfuerzo para aumentar la vacunación entre los grupos de riesgo», señaló.

«Las administraciones sanitarias hemos incentivado y reclamado este año que se vacune un porcentaje mayor de personas», siguiendo un llamamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró Salgado.

«La intención de la OMS es estimular y acrecentar la producción de vacunas de gripe común» para que los laboratorios que las fabrican «amplíen sus instalaciones» y «puedan estar preparadas para producir una futura vacuna contra la gripe aviar», precisó.

Ante el hecho de que algunas personas hayan podido vacunarse este año contra la gripe común, creyendo que así podrían protegerse ante una futura gripe aviar, Salgado insistió en que «los pensamientos de cada ciudadano son absolutamente libres».

En cualquier caso, la ministra aseguró que «lo que importa es el resultado, que este año ha sido bueno», ya que «un mayor porcentaje de colectivos de riesgo se ha vacunado en contra de la gripe común» durante esta temporada.

Ante la llegada de la gripe, Salgado aconsejó a la población que «no se automedique, haga reposo y que en caso de sufrir cualquier complicación acuda al médico». Sin embargo, en caso de sufrir síntomas de gripe «con algunos consejos médicos la puede superar», añadió.

NO HAY RIESGO EN EL CONSUMO DE AVES.

Respecto a la posibilidad de que llegue una pandemia de gripe aviar, señaló que «hemos sido capaces de transmitir a la población un mensaje de tranquilidad». «No estamos ante un problema de salud pública en España» y «no hay ningún riesgo por el consumo derivado de las aves», insistió.

Salgado señaló que en el caso de que en España llegara una pandemia provocada por el virus de la gripe aviar, «nuestro sistema de salud está preparado» para hacer frente a esta situación.

Quienes duermen bien tienen un riesgo de insuficiencia cardíaca mucho menor

Los adultos con los patrones de sueño más saludables tenían un riesgo 42% menor de insuficiencia cardíaca en un nuevo estudio, independientemente de otros...

Bombas de agua: ¿cuál escoger?

Las bombas de agua pueden ser de gran ayuda en multitud de ocasiones y se convierten una herramienta de gran utilidad en casa, en...

Jardín orientado, tradición y esoterismo

La orientación de un jardín es un factor importante para garantizar el crecimiento de determinadas plantas sometidas a los vientos locales, a las humedades...

Diabetes del gato, la dedicación más dulce

Los gatos domésticos sufren la diabetes como los humanos. Aunque nos cueste creerlo, las complicaciones de salud que surgen alrededor de esa dolencia y...

Couland de chocolate negro, delicatessen total

Hoy proponemos en nuestra receta de cocina un postre exótico, atractivo, laborioso de confeccionar, pero entretenido de montar. Un couland de chocolate negro con...

Causas de un ladrido excesivo

A la mayoría de los propietarios de perros, sobre todo aquellos que viven en casas, les interesa que sus perros ladren ante la presencia...