.

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

Ocho de cada diez pacientes que padecen de una hernia discal pero que son tratados con ozonoterapia –discolisis– «se recuperan totalmente, pudiendo realizar su vida con normalidad», según destacó el secretario de la Asociación Española de Ozonoterapia, Mariano Aguilar, entidad que confía en que el Sistema Nacional de Salud (SNS) «incluya en un breve plazo de tiempo este tipo de tratamiento en su cartera de servicios».

En declaraciones a Europa Press, Aguilar, traumatólogo del Hospital Victoria Eugenia de Sevilla, apuntó que diversos estudios internacionales revelan que la ozonoterapia «están dando grandes resultados en el tratamiento de patologías neurológicas, ginecológicas, dermatológicas y en trauma».

En este sentido, se refirió al uso de la discolisis por ozonoterapia en el tratamiento de la hernia discal, «que permite al paciente regresar a su domicilio en el mismo día, ya que no requiere de hospitalización», además de que «no tiene los inconvenientes de la cirugía abierta discal, que conlleva riesgos de infección y fibrosis posquirúrgica».

Al hilo de ello, recalcó que los pacientes con hernia discal tratados con este novedoso método se recuperan «totalmente» en un 80 por ciento de casos, mientras que en un 15 por ciento de casos la recuperación «es casi total». Con todo, reconoció que en un 5 por ciento de casos, «como ocurre con cualquier técnica, los paciente no reaccionan bien con el ozono».

Respecto a la inclusión de estos tratamientos en la cartera de servicios de los sistemas sanitarios autonómicos, lamentó que hasta la fecha sólo Canarias es la única comunidad que incluye la ozonoterapia entre sus prestaciones, «pese a que está teniendo magníficos resultados con sus pacientes».

Por este motivo, confió en que comunidades como la andaluza incluyan la ozonoterapia, extremo para el cual «ya enviamos el pasado mes de julio al viceconsejero de Salud, Enrique González, tres tomos bien documentados sobre los beneficios de esta técnica y los estudios internacionales realizados sobre la misma hasta la fecha».

INCLUSIÓN EN ANDALUCIA Y SITUACION EN OTROS PAISES

Aún así, señaló a Europa Press que las autoridades sanitarias andaluzas «todavía no han contestado», situación que achacó «a la lentitud de la burocracia, ya que nuestro informe deberá pasar también por la Agencia de Evaluación de Nuevas Tecnologías de la Consejería de Salud».

En cuanto al panorama europeo, Aguilar sostuvo que países como Italia «tienen desde hace tres años en su cartera de servicios la ozonoterapia», al igual que en Grecia o en Alemania, país éste último que contempla esta prestación «para el tratamiento de las autohemotransfusiones». Frente a ello, lamentó que en España «solemos ir a la rémora de otros países», aunque matizó, que la ozonoterapia «si está extendida en el ámbito privado».

Según dijo, en los centros privados españoles ya se utiliza la ozonoterapia «para procesos de cefalea y migraña, en las vulvovaginitis (Ginecología) y en tratamientos de antienvejecimiento, dermatológicos y del parkinson, entre otros», concluyó.