.

VALENCIA, 15 (EUROPA PRESS)

El Hospital General Universitario de Valencia ha implantado con éxito el primer dispositivo en España para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca que incorpora mecanismos automáticos de adaptación del dispositivo a las características propias del corazón del paciente permitiendo una óptima contracción del mismo en pacientes con fracciones de eyección muy deprimidas, informaron fuentes del Hospital.

Este dispositivo denominado NewLiving CHF y desarrollado por la compañía Europea Sorin Group es el primero de una serie de dispositivos encaminados a ofrecer una alternativa a los pacientes de insuficiencia cardiaca, una de las patologías cardiacas de mayor impacto en los países industrializados afectando hasta el 2% de la población.

El implante ha sido realizado por los doctores Sergio Villalba y Aurelio Quesada de la unidad de arritmias y marcapasos liderada por el Doctor José Roda a un paciente varón de 84 años. La Comunidad Valenciana es una de las más activas en la utilización de las tecnologías de última generación en el tratamiento de disfunciones cardiovasculares, según las mismas fuentes.

Este mismo dispositivo será utilizado para realizar en Europa el ensayo clínico CLEAR cuyo objetivo principal es demostrar la mejora en la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes tratados con este tipo de dispositivos y que son ajustados de forma automática por el propio dispositivo respecto a aquellos que requieren pruebas diagnósticas adicionales para su correcto funcionamiento.