.

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

Los resultados de un programa de investigación clínica llevado a cabo en el campo de la vacunación antialérgica han «confirmado» la eficacia y seguridad de una nueva vacuna sublingual, en forma de tableta, que mejora el control de los síntomas alérgicos frente al polen de gramíneas desde su primer año, según informaron hoy en un comunicado.

Este estudio, que se ha presentado recientemente en el Simposio Internacional de Rinoconjuntivitis celebrado en Sevilla, fue desarrollado por ALK-Abelló y constó de 10 ensayos clínicos a más de 1.700 pacientes con rinoconjuntivitis causada por el polen de gramíneas.

En concreto, los ensayos se centraron en la evaluación de la eficacia de esta vacuna en pacientes tratados con la misma frente a otros que recibieron placebo, midiendo la reducción de síntomas, así como la necesidad de medicación antialérgica.

Este tratamiento consiste en la administración una vez al día de un comprimido que se sitúa debajo de la lengua y se disuelve en pocos segundos.

Según este estudio, que incluyó a pacientes adultos con rinoconjuntivitis por sensibilización a gramíneas, un 30 por ciento de los mismos experimentó un descenso en la gravedad de los síntomas de rinoconjuntivitis y un 38 por ciento en el consumo de medicación, comparado con el placebo.

Los pacientes iniciaron el tratamiento entre cuatro y seis meses antes del periodo de polinización y continuaron durante toda la estación polínica, experimentando una manifiesta mejoría en su calidad de vida.

En otro estudio incluido en el programa de investigación clínica, se analizó a 114 adultos con rinoconjuntivitis y asma por sensibilización a gramíneas, siendo tratados de forma aleatoria con terapia sublingual en forma de tabletas o placebo durante 12 semanas, antes y durante el periodo de polinización. La reducción en el número de síntomas y el consumo de medicación comparado con el placebo fue de un 37 y 41 por ciento, respectivamente.

Ante estos datos, los expertos en alergología indican que la inmunoterapia es el «único tratamiento» que puede modificar la evolución natural de la enfermedad alérgica (rinoconjuntivis y asma bronquial).