.

PALMA DE MALLORCA, 16 (EUROPA PRESS)

La lumbalgia cuesta a la sanidad pública española 6.000 millones de euros anuales y se calcula que es la segunda causa de visitas médicas en atención primaria, según un estudio de la Sociedad Española del Dolor (SED) sobre la espalda en el que ha participado el Hospital de General de Mallorca, bajo la coordinación del Doctor Rafael Salazar.

Según el presidente de la Sociedad Española del Dolor, el Doctor Carlos de Barutell, el tratamiento del Dolor Crónico en general cuesta el dos por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). En el estudio que elabora anualmente la Sociedad Española del Dolor, han participado 14 hospitales de todo el país.

El estudio revela que Lumbalgia es la causa más frecuente de limitación de la actividad laboral en individuos de menos de 50 años, siendo ésta la etapa más productiva de la vida. El 36 por ciento de las personas que sufren dolor de espalda lo atribuye a su actividad laboral. El 58 por ciento de estos pacientes reconoce que el dolor ha tenido una repercusión muy alta en su vida laboral.

Esta patología representa cerca del 70 por ciento de las bajas laborales por parte de los hombres, mientras que en menor grado constan las bajas de mujeres con un 40 por ciento. Cerca del 52 por ciento de los pacientes refieren haber tenido bajas laborales a causa del dolor. Cada año el dolor produce una incapacidad de un 22 por ciento del total de trabajadores y se estima que un 2 por ciento reciben compensación económica por tal motivo.

La repercusión social y laboral de la Lumbalgia es alarmante, según De Barutell, que comentó que se estima que se pierden, en promedio, el 4,8 por ciento de las jornadas laborales a consecuencia de este problema, esto representan 41 días al año. Esta cifra es impresionante, si además consideramos las consecuencias económicas que representa.

El dolor lumbar es uno de los problemas médicos que más prevalece en las sociedades industrializadas. Es la causa más frecuente de incapacidad transitoria en personas de más de 45 años. Según el estudio Valoración socio-epidemiológica del paciente con dolor de espalda, el 80 por ciento de la población sufre de dolor lumbar al menos una vez en la vida.

Según el estudio, el tiempo promedio de evolución del dolor de estos pacientes es de 4,6 años y el 51,6% de ellos tienen un tiempo de evolución de entre 1 y 5 años. El tiempo máximo registrado fue 40 años.

De Barutell explicó que la situación ideal sería aquella en la que cada hospital tuviera su Unidad de Dolor específica, además de tener un presupuesto y personal propio que no dependa del servicio de Anestesiología, como pasa actualmente. El presidente enfatiza en la importancia de impulsar un plan nacional sobre el tratamiento del Dolor Integral.

El dolor es un factor que incide directamente en el bienestar y la calidad de vida de las personas. Esta percepción sensorial está relacionada con la presencia de trastornos psicológicos tales como la ansiedad y la depresión.

El 40 por ciento de pacientes con dolor se automedica, (de los cuales el 80% lo hace con AINE) y sólo el 10 por ciento de éstos alivian su dolor. Sin embargo, los pacientes que están con tratamiento preescrito, más de la mitad consiguen aliviar su dolor.

El dolor crónico sigue siendo uno de los problemas médicos más complicados y uno de los que menos atención recibe por parte de los profesionales. Es por ello que es necesario dar a conocer y reconocer el dolor crónico como enfermedad, apreciar su intensidad y sus consecuencias, además de desarrollar el conocimiento de las técnicas para su atención.