.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La utilización de varios elementos musicales -musicoterapia- realiza un importante papel en la curación de los niños ya que fomenta que se integren, se socialicen y mejore su autoconfianza. Por esta razón, varios monitores impartirán sesiones de este tipo durante el VII Congreso Nacional de Enfermería de la Infancia, que tendrá lugar en Madrid hasta el día 18.

El congreso, organizado por el Hospital La Paz y la Asociación Española de Enfermería de la Infancia, lleva el lema «Cuidando al niño, nuestro mejor legado» y comienza con una mesa redonda en la que participan representantes de asociaciones de pacientes de celíacos de Madrid, contra la fibrosis quística, de neurofibromatosis, del síndrome Prader-Willi, de diabéticos, de Oncología, de la lucha contra las enfermedades renales y de enfermedades neuromusculares y de Menudos Corazones, a la que seguirá una conferencia magistral sobre la utilización de las células madre.

Asimismo, se contará con la participación del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, quien pronunciará la conferencia «¿Podemos hacer algo más por nuestros menores?», y mesas redondas sobre «El niño y la sociedad», «El niño en el proceso de cuidados» y «Avances en biotecnología»; que versará sobre el niño ante el dolor, los efectos socioculturales y familiares en los niños trasplantados y la asistencia al recién nacido orientada al cuidado para el neurodesarrollo. Además, este año se celebrará una mesa redonda con niños, bajo el título «Cuéntame tú…», en la que los más pequeños aportan su visión sobre el papel de las enfermeras en su cuidado.

Con todo esto, UNICEF presentará durante las jornadas el programa de la lucha contra el sida en la población infantil. También se realizará un taller infantil de shiatsu -que activa la capacidad de autocuración del cuerpo humano-, relajación con cuencos tibetanos, talleres artísticos y habrá doctores sonrisa o clases de informática.