.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) valoró hoy muy positivamente que la futura Ley de Medidas Sanitarias contra el Tabaquismo contemple medidas de apoyo a los fumadores mediante la financiación de los tratamientos para dejar de fumar, que tienen éxito en el 40% de los casos.

A este respecto, SEPAR resaltó en un comunicado que espera que ese objetivo, tal y como aprobó ayer la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado, se mantenga cuando, en las próximas semanas, la norma sea aprobada definitivamente por el Pleno del Congreso de los Diputados.

Según los neumólogos, la ausencia de medidas de ayuda a los fumadores era la única objeción al proyecto de ley inicial, con cuyo contenido están muy satisfechos porque va a suponer «un antes y un después en la lucha contra la adicción a la nicotina en nuestro país».

«La ayuda a la deshabituación está justificada porque está demostrado que la probabilidad de superar definitivamente el hábito se cuadruplica en comparación con la que tiene el fumador medio que no dispone de ese apoyo», aseguró SEPAR.

Respecto a la eficacia de los diversos instrumentos para reforzar la determinación de los pacientes, subrayó que con la terapia sustitutiva de nicotina (parches, chicles, pastillas o nebulizadores) el porcentaje de éxitos alcanza el 20%, mientras que sube al 40% si al seguimiento del especialista, imprescindible en ambos casos, se añade la combinación de la terapia sustitutiva y la administración de fármacos para combatir la ansiedad que genera la falta de nicotina en el cerebro.

A estos tratamientos es conveniente añadir también, en bastantes casos, ayuda psicológica, como de hecho se viene haciendo como norma en las unidades de tabaquismo. «Es de este modo como se consigue, y ahí están las estadísticas médicas para comprobarlo, un porcentaje de éxitos que deja muy atrás el que se produce cuando no existe apoyo por parte de profesionales preparados para ello», concluyó.

No obstante, recordó que el problema para ofrecer ayuda es que en España son hoy contadas las unidades asistenciales que abordan el tratamiento del tabaquismo desde una perspectiva integral.