.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Nestlé anunció esta tarde que procederá a la sustitución inmediata de varias partidas de leche líquida infantil embotellada de las marcas «Nidina» y «Nativa», debido a que se han encontrado envases que contenían trazas de tinta. Se trata de los lotes de la leche infantil «Nidina 1» y «Nativa 2» cuya caducidad sea igual o anterior a junio de 2006, mientras que en el caso de la leche «Nidina 2» se retirarán los productos con fecha de caducidad igual o anterior a agosto de 2006. La empresa alimentaria precisó en un comunicado que se registró isopropil tioxantona, un componente de la tinta que se utiliza como iniciador fotoquímico en la impresión de los embalajes, en algunos lotes de leche líquidas en el mercado italiano, envasadas en tetrapak.

Nestlé subrayó que la decisión responde a que en España se fabricaron lotes de leche líquida infantil con la misma técnica de impresión, aunque el producto «no ofrece ningún riesgo para la salud», según estudios del prooveedor de embalajes y expertos independientes. Además de en España, la multinacional alimentaria ha retirado lotes de leche líquida infantil en Italia, Francia y Portugal, aunque la mayor partida de productos retirados corresponde al mercado italiano.

En Italia, miembros del cuerpo forestal del Estado se encargan desde esta mañana de retirar del mercado unos 30 millones de litros de leche para niños con fecha de caducidad de septiembre 2006, adulterados por esta sustancia originada durante la fabricación.

La orden de retirar toda la producción en el mercado italiano con la fecha de caducidad en septiembre del 2006, ha sido firmada por la Fiscalía de Ascoli, que investigaba el caso.

El pasado 9 de noviembre ya se había producido una retirada de dos millones de litros de leche «Mio» y «Nidina 2» pero posteriores análisis determinaron que todos los productos que caducaban en septiembre del 2006 sufrían el mismo problema.