.

Mañana se celebra el Día de la Persona obesa, situación que afecta a 8 millones de españoles

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Los casos de obesidad infantil se han multiplicado casi por tres en los últimos diez años, de tal manera que si en el 86 la incidencia era del 5 por ciento, actualmente el 14 por ciento de los menores son obesos, según datos presentados hoy por las sociedades españolas de Endocrinología (SEEN) y para el Estudio de la Obesidad (SEEDO).

Mañana se celebra el X Día de la Persona Obesa, una enfermedad crónica que afecta aproximadamente a 8 millones de españoles (el 20 por ciento de la población). Además, la mitad de la población pesa más kilos de lo que debería, principalmente por llevar malos hábitos alimenticios y hacer poco ejercicio físico.

En el caso de los niños, el problema es especialmente grave. Así advierten de los nuevos hábitos de vida (sedentarismo, juegos informáticos, televisión) y las dietas desequilibradas favorecen el sobrepeso y la obesidad en este sector de la población.

Por ello los expertos, como el presidente de la SEEDO, Basilio Moreno, dado que la obesidad y el sobrepeso ya no son solo «un problema estético», sino que van asociados a enfermedades como la hipertensión, la diabetes, el colesterol, la artrosis, la apnea del sueño y el desarrollo de ciertos tipos de cáncer que a la larga acortan la vida. «La obesidad no sale nada rentable», destacan.

Los expertos calculan que estas enfermedades pueden reducirse con tan solo bajar en un 5 o 10 por ciento los kilos de más. Para ello, el presidente de los endocrinos, Carlos Diéguez, recomienda acudir al médico para realizar un «abordaje integral» de esta enfermedad.

Diéguez advierte de que «no existen fórmulas mágicas para perder peso» y que la única forma efectiva pasa por adoptar hábitos de vida saludables, principalmente una alimentaciones ana y equilibrada y práctica de ejercicio físico.

Los médicos avisan de que la dieta ideal es diferente para cada persona ya que debe ajustarse a las necesidades personales: el peso, la edad, el sexo y las enfermedades que padece. En lo que se refiere al ejercicio físico, recuerdan que puede bastar con andar un par de kilómetros al día.

Por ello, con motivo de la celebración del X Día de la Persona Obesa, los organizadores celebrarán mañana una marcha popular por el Parque del Buen Retiro de Madrid, que será encabezada por la ministra de Sanidad y Consumo.

TRATAMIENTOS DE APOYO

En España, en la actualidad, existen dos fármacos autorizados por el Ministerio de Sanidad como tratamientos de apoyo contra la obesidad (orlistat y sibutramina). Según los expertos, ambos fármacos son seguros y eficaces a largo plazos, pero avisan que solo deben usarse bajo indicación y control médico.