.

BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)

España fue en 2004 el tercer Estado miembro de la Unión Europea que más medicamentos recetó, con 20.998 unidades al año, según un estudio elaborado la asociación europea de mayoristas farmacéuticos (GIRP).

El análisis refleja que, en cuanto al número de unidades recetadas por farmacias minoristas, farmacias de hospital y doctores, por delante de España sólo se encuentran Francia, con 27.821 recetas, y Alemania, con 21.310, mientras que la cola de los siete primeros países se cierra con Austria, y sus 2.213 unidades.

El estudio, titulado «La industria farmacéutica europea de venta al por mayor: Estructura, tendencias e importancia socioeconómica», pretende, según el presidente del GIRP, René Jenny, «examinar el papel y el valor añadido de la industria mayorista farmacéutica para dar un cuadro global de la industria, su papel, eficiencia económica y valor añadido a la sociedad, así como al conjunto de la economía europea».

La industria farmacéutica mayorista europea, la cual, según el informe, «tiene un efecto de doble valor en la economía global de los países europeos», ha volcado en este informe los resultados de un estudio sobre el papel del sector para los ciudadanos europeos, «en un tiempo en el que Europa afronta amenazas potencialmente mortales, como el brote de una enfermedad viral».

Los datos reflejan que el crecimiento del mercado mayorista farmacéutico descendió de forma continua desde 2000, como «reacción para intensificar las medidas de contención de costes y la creciente penetración genérica», explica el documento. Entre otros, el mercado alemán fue especialmente golpeado por esos recortes.

Sin embargo, el mercado mayorista español experimentó entre 2000 y 2004 un crecimiento espectacular, del 60% de las ventas, incrementado en el último ejercicio.

SOBRE LA MEDIA

En España, en 2004, cada centro de distribución de medicamentos sirvió mercancías a 537 farmacias minoristas, lo que colocó al caso español por encima de la media de la UE (el estudio sólo tiene en cuenta a 22 Estados Miembros por problemas con los datos de Chipre, Malta y Eslovaquia).

Mientras que en la media de los Quince 329 farmacias fueron provistas de medicinas por un solo centro de distribución, esta cifra ascendió a 383 minoristas en la UE de 25 (22 en este informe).

Por su parte, Alemania encabezó la lista de los siete primeros países (Austria, Francia, Alemania, Italia, Holanda, España y el Reino Unido) con 805 farmacias por cada centro de distribución, al tiempo que Austria la cerró, con 94 establecimientos.

En cuanto al número de habitantes por cada centro de distribución de fármacos, España ocupó, en 2004, la última posición entre estos siete con 452.000, por detrás de Italia, con 456.000 personas. A la vez, la media de la UE contabilizó 1,2 millones de habitantes por centro de distribución y la de los Quince sumó 1.113.000.