.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Un análisis realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha detectado restos de cloranfenicol en siete marcas de jalea real que se están vendiendo en España. El cloranfenicol es un antibiótico cuyo uso en animales productores de alimentos (como por ejemplo, las abejas) está prohibido en toda la Unión Europea, debido a su toxicidad, dijo OCU en un comunicado. La OCU ha comunicado sus resultados a la Agencia española de Seguridad Alimentaria (AESA).

La presencia de los antibióticos en la jalea real o en la miel se debe al uso que se hace de estas sustancias para evitar enfermedades en las abejas. Los fabricantes consiguen que el antibiótico llegue a las abejas bien junto con algún alimento (agua con azúcar) bien por fumigación de las colmenas. En cualquier caso, restos de ese antibiótico prohibido llegan a los consumidores a través de la miel y de la jalea real, asegura esta enbtidad.

Las siete marcas de jalea real donde la OCU ha detectado cloranfenicol, y cuyos titulares fueron alertados en su momento, son las siguientes: Anbar, Jalea Real Fresca Integralia, Jalea Real Fresca Pinisan, Jalea Real Apiregi, Royal Vit (Dietisa), Revital y Biotón (Biolema).

RETIRADOS DEL MERCADO

La OCU denunció estos productos (probablemente importados y que nunca tendrían que haber entrado en la UE) a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), para que los retirara del mercado.

Transcurridos tres meses, la AESA ha comunicado a la OCU en un lacónico fax la «retirada del mercado de los productos afectados». A juicio de la OCU, sin embargo, quedan por aclarar ciertos datos, como qué lotes han sido retirados, en qué Comunidades Autónomas, y si se han abierto expedientes sancionadores contra las empresas infractoras.