.

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

Entre 50.000 y 75.000 españoles están en lista de espera para acudir a la primera consulta de un neurólogo, según las estimaciones realizadas por la Sociedad Española de Neurología (SEN) a partir de los resultados de un estudio que analiza la situación de la atención neurológica en España.

El estudio fue presentado hoy por el presidente de la SEN, Jordi Matías Guiu, el vicepresidente de la SEN, Ángel Ortega, y el presidente de la Sociedad Catalana de Neurología, Jaume Coll, en el marco de la LVII Reunión anual de la SEN que se celebra en Barcelona.

El informe se ha realizado tras investigar la asistencia neurológica en un total de 133 hospitales de 13 comunidades autónomas, lo que supone el 80% de la red sanitaria especializada de toda España.

ENTRE 35 Y 120 DÍAS DE ESPERA.

La espera para poder visitar a un neurólogo por primera vez es muy variada. En Islas Canarias se registra una demora media de dos meses, con un total de 1.344 pacientes en espera a finales de 2004, en Aragón, la espera es de 67 días, con 1.877 personas pendientes y en Madrid de 61 días, con 1.614 personas.

Otras comunidades como Asturias, con 57 días de espera, Baleares, con 35 días de demora para una primera visita neurológica o País Vasco, con 40 días de espera, están en mejor situación, según los datos que aporta el estudio, registrados en diciembre de 2004.

En Castilla-León la espera es de entre 11 y 40 días (1.236 personas), en Extremadura, de 46 días (1.261 personas), en Castilla-La Mancha de 31 días (1.520 personas) y en Murcia de 40 días (1.390 personas).

El estudio no recoge los datos de Cataluña, aunque el presidente de la Sociedad Catalana de Neurología, Jaume Coll, aseguró que en hospitales como el del Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), «la demora para una primera visita de un neurólogo es de mes y medio».

En Cataluña, la espera para poder someterse a una cirugía de Parkinson, consistente en implantar una especie de marcapasos cerebral, es de 1 año y medio en la sanidad pública, según un informe de la Sociedad Catalana de Neurología.

Respecto al número de visitas, en Asturias, Aragón y Madrid es donde se producen consultas con más frecuencia, mientras que Baleares, País Vasco, Castilla León y Cataluña, es donde se registran menos. Sin embargo, estos datos «van en aumento», según Ortega.

CRECEN LAS CONSULTAS POR PROBLEMAS DE MEMORIA.

El 35% de personas que acuden por primera vez al neurólogo lo hacen por dolores de cabeza y cefaleas, el 25% por problemas de memoria, el 15% por trastornos que finalmente no son de tipo neurológico y el resto son epilepsias y trastornos del movimiento, aseguró Matías-Guiu.

El mayor crecimiento se ha producido con las demandas por problemas de memoria, que se ha disparado en los últimos cinco años en España, debido al envejecimiento de la población. «En 2000, este tipo de consultas sólo representaban el 1% del total», según el presidente de la SEN.

FALTAN NEURÓLOGOS.

El estudio de la SEN también denuncia que en España hay 2,5 neurólogos por cada 100.000 habitantes, cifra que aunque «ha aumentado desde 1997» todavía «no es el idóneo, que sería de tres neurólogos por 100.000 habitantes, aunque la necesidad seguramente va a más», señaló.

Sin embargo, la presencia de neurólogos es muy variada dependiendo las comunidades. En Navarra, Asturias y Cataluña superan de largo la media española, con 7,5, 3,20 y 2,70 neurólogos por 100.000 habitantes, mientras otras autonomías como Andalucía (1,77 neurólogos por 100.000 habitantes) están muy por debajo.

No obstante, el incremento de neurólogos desde 1997 ha sido especialmente importante en autonomías como Murcia, ahora con 2,84 neurólogos por 100.000 habitantes, Extremadura, 2,13 neurólogos, Castilla La Mancha, 2,48 neurólogos, Castilla León, 2,26 neurólogos, y Asturias, con 3,20 neurólogos.

MEJOR ATENCIÓN DEPENDIENDO DE LA AUTONOMÍA.

Otra de las preocupaciones de la SEN es la atención neurológica urgente, especialmente importante a la ahora de asistir a personas que han sufrido una embolia cerebral. «Sólo hay neurólogos de guardia en los principales hospitales de España y no en todos», alertó Ortega.

El informe de la Sociedad Catalana de Neurología alerta de que sólo el 13% de hospitales catalanes –seis centros– tienen un neurólogo de guardia, teniendo en cuenta que el 79% de urgencias neurológicas que se producen al año son por embolias cerebrales.

El presidente de esta sociedad, Jaume Coll, advirtió de que «sólo siete centros de Cataluña tienen una unidad de atención para la isquemia cerebral aguda». «La personas con una embolia deben ser atendidos durante las tres primeras horas», advirtió.

Según el informe, en Cataluña hay 32 hospitales con al menos un neurólogos en plantilla –hay 14 centros que tienen cuatro o más–, pero también existen 11 hospitales catalanes que carecen de este tipo de especialistas.

Para Ortega, las variaciones detectadas entre comunidades demuestra que «dependiendo de la autonomía en la que se viva, la persona con embolia cerebral tiene más o menos posibilidades de salir con menos déficit y los enfermos de Parkinson pueden solucionar su problema con menos tiempo», algo que emplazó a «corregir».