Mujeres.- Las mujeres maltratadas tienen dos veces más posibilidades de sufrir problemas de salud

Tres millones de niñas, la mitad en Egipto y Etiopía, son sometidas cada año a mutilación genital, según UNICEF

GINEBRA, 24 (EUROPA PRESS)

La probabilidad de que una mujer que haya sido maltratada padezca mala salud o problemas físicos o mentales es dos veces superior que en las mujeres que no han sufrido estas agresiones, incluso en el caso de que la violencia se remonte a varios años atrás, según revela un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentado hoy en Ginebra. Por otra parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) afirmó hoy que tres millones de niñas –la mitad en Egipto y Etiopía– son sometidas cada año en todo el mundo a la mutilación genital, una práctica que puede causar la muerte de la afectada debido a infecciones.

El informe de la OMS, difundido hoy con motivo de la celebración mañana del Día Internacional contra la Violencia de Género, revela que entre una cuarta parte y la mitad de las mujeres agredidas físicamente por su pareja sufren lesiones físicas a consecuencia directa de ello y que entre estos problemas de salud figuran las ideas o tentativas de suicidio, los trastornos mentales y síntomas físicos como dolores, mareos o leucorrea.

«El estudio demuestra que las mujeres están más expuestas a la violencia en el hogar que en la calle, lo que tiene graves repercusiones para la salud femenina», afirmó el director general de la OMS, doctor Lee Jong-wook, en el acto de presentación del estudio, celebrado hoy en Ginebra. «También pone de relieve la importancia de sacar a la luz en todo el mundo la violencia doméstica y de tratarla como un grave problema de salud pública», añadió.

El informe, titulado «Salud femenina y violencia doméstica contra las mujeres», se basa en entrevistas con más de 24.000 mujeres de zonas rurales y urbanas de diez países: Bangladesh, Brasil, Etiopía, Japón, Namibia, Perú, Samoa, Serbia y Montenegro, Tailandia y Tanzania.

En el estudio, elaborado en colaboración con la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, la organización no gubernamental PATH y establecimientos de investigación y asociaciones de mujeres de los países participantes, se formulan una serie de recomendaciones y se exige que las instancias políticas y el sector de la salud adopten medidas para reducir el coste humano y sanitario del problema, por ejemplo mediante la integración de los planes de prevención de la violencia en diversos programas sociales.

«Es sorprendente lo uniformes que resultan, según el estudio de la OMS, las consecuencias sanitarias de la violencia doméstica no sólo en un mismo país sino también en países distintos», observó la doctora Charlotte Watts, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y miembro del equipo principal de investigadores que realizó el estudio.

«Todo indica que la violencia doméstica tiene efectos parecidos sobre la salud y el bienestar de las mujeres con independencia del lugar donde vivan, del carácter más o menos violento de su entorno y de su horizonte cultural y económico», añadió.

AGRESIONES A EMBARAZADAS

Según la OMS, se sabe que la violencia doméstica influye en la salud sexual y reproductiva de las mujeres y puede entrañar un mayor riesgo de infecciones de transmisión sexual, entre otras el VIH.

En el estudio, las mujeres física o sexualmente maltratadas aludieron a la promiscuidad de su pareja y a su negativa a utilizar preservativos con más frecuencia que las mujeres que no padecían malos tratos. Asimismo, las probabilidades de haber tenido al menos un aborto, espontáneo o provocado, eran más elevadas entre las mujeres que decían sufrir violencia física o sexual a manos de su pareja.

Por si fuera poco, entre un 4 y un 12 por ciento de las mujeres que habían estado embarazadas declararon a los autores del estudio que fueron golpeadas durante ese periodo, en más del 90 por ciento de los casos por el padre del niño por nacer, y entre un cuarto y la mitad de ellas habían recibido puntapiés o puñetazos en el abdomen.

MANTO DE SILENCIO

Para los responsables políticos, según el estudio, el mayor problema es que el maltrato sigue envuelto en un manto de silencio. Al menos un 20 por ciento de las mujeres que relataron malos tratos físicos no se lo habían dicho a nadie antes de ser entrevistadas.

A pesar de las consecuencias sanitarias que ello puede acarrear, muy pocas habían solicitado ayuda a servicios públicos como los de policía o salud o a personas investidas de autoridad, y en su lugar prefirieron recurrir a amigas, vecinas o parientes. Las que solicitaban ayuda oficial tendían a ser maltratadas con más violencia.

«Este es el primer estudio sobre el tema realizado en Tailandia, y nos ha ayudado a entender mejor el grado de violencia que sufren las mujeres en nuestro país», señaló la doctora Churnrurtai Kanchanachitra, de la Universidad Mahidol, miembro del equipo del estudio en Tailandia. «Las conclusiones nos ayudaron a elaborar un plan nacional para eliminar la violencia contra mujeres y niños», añadió.

MUTILACIÓN GENITAL

Por otra parte, y en lo que respecta a otra forma de violencia contra las mujeres, tanto la OMS como UNICEF afirmaron esta semana que entre 130 y 135 millones de mujeres han sido sometidas en todo el mundo a mutilación genital, una práctica que puede causar la muerte de la afectada debido a infecciones.

En un informe presentado hoy, UNICEF indicó que tres millones de mujeres y niñas sufren esta práctica cada año. La mitad de los casos se registran en Egipto y Etiopía. También es frecuente en países como Omán o Yemen.

Según el subdirector ejecutivo de UNICEF, Rimah Saleh, la mutilación genital podría ser eliminada con medidas adecuadas por parte de los Gobiernos, los líderes locales y las agencias no gubernamentales. «En los 28 países del Africa subsahariana y en Oriente Próximo donde se ha registrado la mutilación genital femenina, cerca de 130 millones de personas ya han sido víctimas de esta práctica», señala el informe de UNICEF.

Al respecto, la primera conferencia musulmana de ministros de la Infancia, reunida estos últimos días en Rabat y en la que participaron también líderes políticos y religiosos de medio centenar de países islámicos, acaba de expresar su oposición a la mutilación genital y a otras prácticas de discriminación a las menores de edad, según informó hoy la agencia misionera de noticias MISNA.

Aparte de condenar los crímenes por honor y de insistir en la necesidad de luchar contra la pobreza, las enfermedades y los conflictos armados, la Declaración de Rabat firmada al término de la cumbre expresa una firma oposición a la infibulación, muy difundida en las naciones musulmanas africanas pese a que decenas de estudiosos han advertido de que el Islam no autoriza esta práctica.

En este sentido, la Declaración invita a todos los Estados musulmanes a «adoptar las medidas necesarias para eliminar cualquier forma de discriminación contra las niñas y todas las prácticas tradicionales que les causan daño, incluido el matrimonio entre niños y la mutilación genital».

Asimismo, se insta a los Gobiernos a «elaborar y poner en práctica leyes, programas nacionales y estrategias adecuadas para proteger a las mujeres jóvenes».

Quienes duermen bien tienen un riesgo de insuficiencia cardíaca mucho menor

Los adultos con los patrones de sueño más saludables tenían un riesgo 42% menor de insuficiencia cardíaca en un nuevo estudio, independientemente de otros...

Bombas de agua: ¿cuál escoger?

Las bombas de agua pueden ser de gran ayuda en multitud de ocasiones y se convierten una herramienta de gran utilidad en casa, en...

Jardín orientado, tradición y esoterismo

La orientación de un jardín es un factor importante para garantizar el crecimiento de determinadas plantas sometidas a los vientos locales, a las humedades...

Diabetes del gato, la dedicación más dulce

Los gatos domésticos sufren la diabetes como los humanos. Aunque nos cueste creerlo, las complicaciones de salud que surgen alrededor de esa dolencia y...

Couland de chocolate negro, delicatessen total

Hoy proponemos en nuestra receta de cocina un postre exótico, atractivo, laborioso de confeccionar, pero entretenido de montar. Un couland de chocolate negro con...

Causas de un ladrido excesivo

A la mayoría de los propietarios de perros, sobre todo aquellos que viven en casas, les interesa que sus perros ladren ante la presencia...