.

Facua asegura que Tetra Pak rechaza facilitar el listado de alimentos con la sustancia que ha provocado la retirada de leches infantiles

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Unión de Consumidores de España (UCE) criticó hoy la actuación de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria en el caso de las leches infantiles de Nestlé, ya que pese a haber tenido constancia del problema dos meses antes no adoptó ninguna medida eficaz ni informativa al respecto.

En este sentido, denunció que los consumidores hayan tenido que enterarse de una situación «irregular y anómala» en un mercado tan sensible como es el de productos alimentarios infantiles a través de una actuación judicial en Italia.

«Con independencia de la aparente ausencia de toxicidad de las trazas contaminantes en la leche, resulta evidente que si la prudencia aconsejaba la retirada del producto del mercado, ésta no debería ser gradual», señaló UCE en un comunicado.

De hecho, según indicó la asociación, la experiencia ha demostrado que dos meses después permanecían más de 2,5 millones de litros en los establecimientos comerciales, lo que «lleva a plantearse si lo que se pretendía es que fueran los propios consumidores quienes, paulatinamente, agotaran el lote con su compra y consumo».

Por ello, UCE subrayó que tanto la Agencia como Nestlé han incurrido en «inoportunas contradicciones» que han tenido como resultado una «innecesaria» alarma social que, por otro lado, se hubiera evitado si la empresa hubiera procedido a la inmediata retirada del producto en el momento de detectarse la contaminación.

UCE exigió que las autoridades comunitarias y nacionales tomen en consideración esta experiencia y se articulen las medidas necesarias para que el sistema de control de la seguridad alimentaria garantice un funcionamiento «ágil, eficaz y transparente» con los consumidores.

Por otro lado, la Federación de Consumidores en Acción (Facua) aaseguró hoy que la multinacional sueca Tetra Pak, responsable de la contaminación con trazas de isopropiltioxantone (ITX) en las leches infantiles Nestlé retiradas del mercado, ha rechazado facilitar a dicha asociación el listado completo de productos de otras firmas alimenticias que pueden contener la misma sustancia química y los países en los que se comercializan, tanto dentro como fuera de la Unión Europea (UE).

«Hemos puesto toda la información del asunto que nos concierne a disposición de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria», contestó la empresa a Facua a la petición de información, sin precisar si en los datos suministrados al organismo de Ministerio de Sanidad y Consumo se incluye la lista completa de productos con envases de la compañía en los que pueda haber presencia de ITX.

Por ello, Facua se dirigió hoy a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria para solicitar dicha información.