Energía.- España es el primer país de la UE que más ha bajado los precios de electricidad en 10 años

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

España es el primer país de la Unión Europea que más ha bajado los precios en las tarifas de electricidad para el consumidor doméstico en los diez últimos años, en concreto, un 11% en términos nominales y un 30,8% en términos reales, según un informe de la consultora Kema sobre la evolución de los precios de la electricidad.

En cuanto al consumo industrial, España es el segundo país de la UE-15, después de Reino Unido, que más bajó los precios en las tarifas de electricidad para el consumidor industrial, un 16% en términos nominales (35% descontada la inflacción).

Por contra, los países que más han incrementado los precios en diez años al consumidor doméstico son Holanda, con una subida del 86% (50,1% en términos reales), seguido de Noruega con un aumento del 60,4% en términos nominales.

Los países donde más se han elevado los precios de la electricidad a los consumidores industriales son Noruega, con una subida del 58% en términos nominales (41% descontada la inflacción) y Finlandia, con un 32% (15% en términos reales). En conjunto, los precios de la electricidad en los países de la UE, tanto para consumidores industriales como domésticos, se mantienen similares a los de hace diez años, en términos nominales, pero si la comparación se realiza en términos reales se observa una disminución del 15%.

La evolución de los precios reflejó un comportamiento diferentente en consumidores industriales y domésticos. Así en el primero de los casos, el informe refleja un descenso significativo en la primera parte del periodo, seguido de un marcado incremento en los últimos años. Por el contrario, los precios para consumidores domésticos presentaron una relativa estabilidad en términos nominales.

En el caso de los consumidores industriales, el coste residual (que incluye la energía) supone más de dos tercios del precio final, mientras que los peajes por uso de las redes representan menos de la cuarta parte. Para los consumidores domésticos estas dos partidas representan porcentajes similares.

MÁS CARGAS PARA LOS CONSUMIDORES DOMESTICOS.

Respecto a los impuestos, tasas y otros recargos, y descontando el efecto del IVA, el informe muestra que, por lo general, los consumidores domésticos soportan un porcentaje mayor, lo que «podría dar lugar a concluir que los gobiernos prefieren cargar más a los consumidores domésticos por estos conceptos». En el ámbito de la UE-15, los nuevos costes introducidos como consecuencia de decisiones gubernamentales, que son las obligaciones de compra relativa e energías renovables, cogeneración, «stranded costs» y sobrecostes por obligaciones de servicio público, se incrementaron significativamente.

Así, en el caso de los consumidores industriales estos nuevos costes introducidos se triplicaron, al pasar del 4% a un 12% del precio final, mientras que para los consumidores domésticos se incrementaron en un 30%, al pasar del 18,5% al 24% del precio final.

La evolución de los precios de la electricidad contrasta con la evolución de los precios de los principales combustibles como el gas, el petróleo o el carbón que en el periodo analizado mostró un incremento en términos nominales entre el 50% y el 100%.

Quienes duermen bien tienen un riesgo de insuficiencia cardíaca mucho menor

Los adultos con los patrones de sueño más saludables tenían un riesgo 42% menor de insuficiencia cardíaca en un nuevo estudio, independientemente de otros...

Bombas de agua: ¿cuál escoger?

Las bombas de agua pueden ser de gran ayuda en multitud de ocasiones y se convierten una herramienta de gran utilidad en casa, en...

Jardín orientado, tradición y esoterismo

La orientación de un jardín es un factor importante para garantizar el crecimiento de determinadas plantas sometidas a los vientos locales, a las humedades...

Diabetes del gato, la dedicación más dulce

Los gatos domésticos sufren la diabetes como los humanos. Aunque nos cueste creerlo, las complicaciones de salud que surgen alrededor de esa dolencia y...

Couland de chocolate negro, delicatessen total

Hoy proponemos en nuestra receta de cocina un postre exótico, atractivo, laborioso de confeccionar, pero entretenido de montar. Un couland de chocolate negro con...

Causas de un ladrido excesivo

A la mayoría de los propietarios de perros, sobre todo aquellos que viven en casas, les interesa que sus perros ladren ante la presencia...