.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) denunció hoy la aparición de nuevas ofertas engañosas de lotería para el sorteo de Navidad. Se trata de anuncios publicados en diversos periódicos y revistas en los que se oferta en grandes letras un premio de hasta «dos billones» de euros y se ofrece participar a través de una empresa llamada European Lottery Guild, cons ede en Amsterdam, en el sorteo con cantidades de entre 36 y 730 euros haciendo una transferencia por tarjeta de crédito o cheque.

Según CECU, el comprador nunca llega a saber con certeza si ha ganado y, si llega a conocerlo, nunca llegará a contactar con estas empresas identificadas sólo a través de teléfonos móviles, códigos postales o direcciones falsas. Además, el ciudadano nunca llega a tener el boleto en su poder, ya que se señala que, por seguridad, se guarad en una cámara de seguridad un banco anónimo.

También se indica que la empresa se pondrá en contacto con los ganadores, de tal forma que, cuando pasa el tiempo sin tener noticias, el comprador asume que no ha ganado, perdiendo el dinero apostado (aunque, en realidad, nunca ha llegado a apostar, ya que no lo ha hecho legalmente validándola a través de medios autorizados).

La Entidad Pública de Loterías y Apuestas del Estado (LAE), ha confirmado a CECU este tipo de casos, señalando que no existe relación alguna entre esta entidad y las diferentes empresas que se dedican a estas actividades fraudulentas y que, en cualquier caso, la adquisición de billetes de lotería sólo puede realizarse de forma legal a través de los establecimientos oficiales ubicados en su totalidad en territorio español. Así, la LAE advierte de que no se comercializa lotería española fuera de España (como en este caso en el que se señala que la sede de la empresa está radicada en Ámsterdam). Este ente ya ha puesto en conocimiento de las autoridades judiciales y policiales este tipo de fraudes.