.

Recuerdan que los niños españoles de 6 a 12 años se sitúan como los segundos más afectados por la obesidad de la Unión Europea

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)

Un tercio de las personas obesas tiene problemas de ansiedad y un 17 por ciento de los pacientes que acude a la consulta del médico de familia es obeso, según un estudio presentado hoy en el marco del XXV Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que se celebra en Santiago.

En este estudio, en el que participaron 349 pacientes mayores de 14 años, recoge que sólo el 18 por ciento (63 pacientes) no presentaba factores de riesgo cardiovascular y las patologías asociadas más frecuentes eran artrosis en un 33 por ciento de los casos; en un 24% problemas cardiovasculares; y depresión en un 15,5%.

Además, este trabajo, desarrollado por médicos de familia del Centro de Salud Son Serra-La Villeta, de Palma de Mallorca, destaca, en lo que se refiere a consumo de fármacos, que un 31 por ciento consumía benzodiacepinas y un 22 por ciento antidepresivos.

Según explicó la médico de familia Carme Cabeza, muchos de los pacientes obesos que acuden al centro de salud «piden ayuda para adelgazar por motivos estéticos» y, según precisó, «normalmente coincide con los periodos de vacaciones, sobre todo, en los casos de adolescentes y jóvenes».

Sobre los hábitos de los españoles, la encuesta nacional de salud (ENS 2003) revela que el 6 por ciento de la población no desayuna nada. Además, un 44,9 por ciento de la población entre 16 y 34 años tampoco toma fruta fresca a diario y el 33,6 por ciento tiene una ocupación sedentaria.

Cabeza explicó que el primer paso para controlar los problemas de sobrepeso y obesidad desde un centro de salud es el diagnóstico a través del peso y la talla del paciente. Además, según añadió, se recomienda llevar un diario de todo lo que se come durante los dos o tres días y con esta información, el médico ofrece al paciente unos consejos sobre los cambios que debería incluir en su dieta.

Según datos del Ministerio de Sanidad y Consumo, en España se estima que los costes directos e indirectos asociados a la obesidad suponen un 7 por ciento del gasto sanitario total, lo que representa unos 2.500 millones de euros anuales.

NIÑOS

La encuesta nacional de salud indica también que casi un 8 por ciento de los pacientes entre 2 y 17 años tiene obesidad y un 17 por ciento sobrepeso. Además, este estudio sitúa a los niños españoles de entre 6 y 12 años como los segundos, detrás de Malta, «más afectados» por la obesidad de la Unión Europea.

Asimismo, señala a España como uno de los países europeos donde «menos» deporte se practica y el 38 por ciento de los jóvenes se declara sedentario. Además, el estudio destaca que un 30,2% de los niños de 1 a 15 años pasa más de dos horas al día viendo la televisión y apunta que dos de cada diez niños que acuden al médico de familia son obesos.

Por ello, los médicos de familia y enfermeras de Atención Primaria, siguen una estrategia con los adolescentes que se centra en un incremento de la actividad física y «una corrección de los patrones alimentarios inadecuados», intentando involucrar a toda la familia.