.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)

El 70 por ciento de los adolescentes mayores de 12 años sufre dolor lumbar, lo que aumenta el riesgo de que padezcan esta dolencia con carácter crónico durante la edad adulta, según explicó el doctor José Miguel Bueno en Santiago.

Durante su intervención en el XXV Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, que se clausuró el sábado en Santiago, Bueno recomendó ante esta situación que tanto los padres como profesores se impliquen y den ejemplo especialmente en cuanto al cumplimiento de las normas de higiene postural.

Por otra parte, señaló que el 90 por ciento de los episodios de lumbalgia están provocadas por posturas inadecuadas y por un estado muscular deficiente, especialmente en la espalda y en la zona abdominal.

Al respecto, recordó además que el dolor de espalda es una de las causas más frecuentes de incapacidad temporal y, si no se aborda correctamente, «pude derivar» en incapacidad permanente. En ese sentido, consideró que desde el ámbito de atención primaria se puede incidir sobre estos factores mediante la prescripción de normas adecuadas de higiene postural y ejercicios terapéuticos que permitan una mejora global de estado muscular del paciente.