.

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

Seis de cada diez personas que sufren dolor de espalda son mujeres, si bien el 70 por ciento de los hombres que sufren de lumbalgia cogen la baja laboral por este motivo, frente al 40 por ciento de mujeres que padecen este dolor y que también les motiva la baja laboral, según se desprende del estudio «Valoración socio-epidemiológica del paciente con dolor de espalda», realizado por la Sociedad Española del Dolor (SED).

Según revela estudio, al que ha tenido acceso Europa Press, pese a que seis de cada diez pacientes del total de los 536 que participaron en el estudio eran mujeres, sólo en el 40 por ciento de estos casos esta patología motivó su baja laboral. Frente a ello, el 70 por ciento de los hombres que participaron en el mismo trabajo, en concreto 201 pacientes, su dolor de espalda le ocasionó la baja laboral.

Este motivo, según apunta dicho trabajo, «demuestra» que las mujeres con dolor de espalda tienen una capacidad física funcional «mayor» a la de los hombres con este mismo problema, consideración que dicho estudio sostiene tras analizar el componente físico y mental de los pacientes con dolor de espalda.

Este mismo estudio señala que la lumbalgia supone a la sanidad pública española 6.000 millones de euros anuales, estima que es la segunda causa de visitas médicas en atención primaria y revela que el dolor de espalda es la causa más frecuente de limitación de la actividad laboral en individuos de menos de 50 años, siendo ésta la etapa más productiva de la vida. Además, apunta a que el 36 por ciento de las personas que sufren dolor de espalda lo atribuye a su actividad laboral.

La lumbalgia es además la patología más frecuente del aparato locomotor, situándose como la segunda causa de dolor más frecuente tras la cefalea. Afecta a un 75 por ciento de las personas adultas a lo largo de su vida y en el 90 por ciento de los casos, se debe a una alteración mecánica de las estructuras vertebrales.