.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, ordenó hoy la retirada del mercado de ocho medicamentos de uso tópico fabricados en el extranjero, que se comercializan en España de forma ilegal, informaron a Europa Press fuentes del sector.

Estos productos, todos ellos en forma de crema o gel, tienen la consideración de medicamentos por contener sustancias farmacológicamente activas, pero no han sido objeto de evaluación y autorización previas a la comercialización por parte de la AEMPS, como establece la legislación vigente, con lo que su presencia en el mercado es ilegal.

Estos medicamentos ilegales son «Dermovate», comercializado por Glaxo Saudi Arabia, cuyo principio activo es el clobetasol y aparece indicado para el tratamiento de la psoriasis y eczemas; «Fashion Fair Cream Fast Action» y «Hot Movate Gel Fast Action», fabricados por Beltapharm SpA Milan para la empresa Beneks Pharmaceuticals, que contienen propionato de clobetasol y de betametasona, respectivamente.

También ha sido retirado «Movate Cream», de laboratorios Esapharma de Milán, fabricados en Nigeria por PZ Cussoms Industries. Este producto contiene propionato de clobetasol y salicilato de metilo, y en inglés figura la leyenda «para dolores musculares, congestión nasal y catarro».

Los otros medicamentos ilegales son «Tempovate Gel» y «Temprosone Gel», del laboratorio Dr. Fritz Bode GMBF de Rheinfelden (Alemania), elaborado con propionato de clobetasol y de betametasona, respectivamente; y «Top Gel» y «Top Gel Plus», fabricados por Medical and Chemical SpA de Milán para Njegco Pharmaceuticals and Chemical, que contienen como sustancias medicinales fluocinónido y sulfato de neomicina.