Gripe.- La OMS y la FAO insisten en que consumir aves o huevos no entraña ningún riesgo si se cocinan adecuadamente

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) insistieron hoy en que el consumo de aves y huevos adecuadamente cocinados no entraña ningún riesgo de gripe aviar para las personas.

En una declaración conjunta dirigida a las autoridades nacionales, la OMS y la FAO aseguraron que resulta inocuo consumir pollo u otras aves, aunque subrayan que es conveniente que ningún ave procedente de un grupo infectado entre en la cadena alimentaria.

Así, señalan que en las zonas donde las aves no estén afectadas por ningún brote de gripe aviar, no hay riesgo de que los consumidores se expongan al virus por manipulación o consumo de aves o productos avícolas.

A este respecto, recuerdan que la cocción íntegra de las aves hasta los 70 grados centígrados o más, de modo que no queden partes crudas ni a medio cocer, es un procedimiento seguro de matar el virus H5N1 en las zonas donde se registran brotes entre las aves. De ese modo se tiene la certeza de que no quedan virus vivos en caso de que el ave esté infectada y por error haya entrado en la cadena alimentaria.

Según ambas organizaciones, en un gran número de casos humanos confirmados de gripe aviar la infección se produjo en el momento de sacrificar a los animales en el domicilio, o de manipular las aves enfermas o muertas antes de cocinarlas. La FAO y la OMS subrayan que el momento del sacrificio es el que más riesgo entraña de que el virus pase de las aves enfermas a las personas por contacto directo.

En este sentido, señalan que en las zonas donde es habitual la venta de aves vivas, el sacrificio, desplume y evisceración en el domicilio aumentan la exposición a partes potencialmente contaminadas de las aves, por lo que es necesario que la gente esté plenamente informada de las medidas de prevención, incluso del uso de equipos de protección.

AVES INFECTADAS FUERA DE LA CADENA ALIMENTARIA.

En opinión de la FAO y la OMS, es muy baja la probabilidad, incluso en zonas o países donde en este momento se registran brotes, de que algún ave de corral infectada entre en la cadena industrial de sacrificio y procesamiento y acabe comercializada y sea manipulada por un consumidor o un empleado de un restaurante. No obstante, el respeto de unas buenas prácticas de higiene durante la preparación y la cocción de las aves a temperaturas de 70º o más aumentan la inocuidad de la carne cocinada.

Asimismo, añaden que la vacunación adecuada de las aves de corral es un instrumento útil en el marco de una estrategia general integrada de lucha contra la gripe aviar hiperpatógena, y si existen programas de seguimiento adecuados, las aves vacunadas pueden entrar en la cadena alimentaria sin que entrañen ningún riesgo en particular para los consumidores.

Por otra parte, FAO y OMS advierten de que los virus hiperpatógenos de la gripe aviar pueden estar presentes en el interior y superficie de los huevos puestos por aves infectadas, aunque una cocción adecuada inactivará los virus presentes en el interior. A este respecto, aconsejan que los huevos procedentes de zonas con brotes no se consuman crudos o sólo parcialmente cocidos.

Quienes duermen bien tienen un riesgo de insuficiencia cardíaca mucho menor

Los adultos con los patrones de sueño más saludables tenían un riesgo 42% menor de insuficiencia cardíaca en un nuevo estudio, independientemente de otros...

Bombas de agua: ¿cuál escoger?

Las bombas de agua pueden ser de gran ayuda en multitud de ocasiones y se convierten una herramienta de gran utilidad en casa, en...

Jardín orientado, tradición y esoterismo

La orientación de un jardín es un factor importante para garantizar el crecimiento de determinadas plantas sometidas a los vientos locales, a las humedades...

Diabetes del gato, la dedicación más dulce

Los gatos domésticos sufren la diabetes como los humanos. Aunque nos cueste creerlo, las complicaciones de salud que surgen alrededor de esa dolencia y...

Couland de chocolate negro, delicatessen total

Hoy proponemos en nuestra receta de cocina un postre exótico, atractivo, laborioso de confeccionar, pero entretenido de montar. Un couland de chocolate negro con...

Causas de un ladrido excesivo

A la mayoría de los propietarios de perros, sobre todo aquellos que viven en casas, les interesa que sus perros ladren ante la presencia...