.

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

Más del 75% de escolares que fuman ya ha intentado en alguna ocasión dejar el tabaco, según los resultados del proyecto «Adolescent Smoking Cesation» en el que han participado 1.145 adolescentes fumadores de 39 colegios de Barcelona, Córdoba, Logroño, Vigo, Pontevedra y Vitoria.

De la muestra inicial, un total de 145 escolares de 16 a 18 años fueron aceptados para iniciar un tratamiento antitabaco. Se asignaron 105 alumnos a diez grupos de ayuda donde intervenía un terapeuta, a lo largo de siete sesiones y durante seis meses.

Los otros 40 alumnos participaron en un programa informático para ayudarles a dejar el tabaco, con el apoyo de un profesional terapeuta, según informó hoy la Agencia de Salud Pública de Barcelona, que participó en el proyecto.

Los resultados de la muestra indican que el 81,5% eran fumadores habituales y que fuman más los fines de semana que entre semana, con una media de 11,6 cigarros los días laborables y de 19,3 los festivos y los fines de semana.

La edad de inicio del consumo se sitúa alrededor de los 14 años de edad y el 70,4% de los jóvenes declaró sentirse preparado para dejar el tabaco, mientras que el 75,6% lo había intentado ya alguna vez por su cuenta.

UNO DE CADA CUATRO CONSIGUE DEJARLO.

El 82,4% mostraron una motivación moderada o alta para dejar de fumar, aunque la mayoría consideran que tienen una baja capacidad para seguir el tratamiento y puntúan su fuerza de voluntad en 3,40 puntos sobre 12.

Los responsables del estudio aseguran que uno de cada cuatro escolares que siguieron el tratamiento consiguieron finalmente dejar de fumar. La mayoría tienen una dependencia moderada a la nicotina y perciben la necesidad de dejar el tabaco.